Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cabe recordar que esta marcha cicloturista está organizada por los clubs de BTT de las diferentes localidades que componen el recorrido, de Valdepeñas el C.C. Valdepeñas, C.C. Moraleño de Moral de Calatrava, BTT Pata Ratas y BTT Salvatierra de Calzada de Calatrava, el Club MTB de Aldea del Rey, el club de BTT de Granátula de Calatrava, los clubs puertollaneros Global 3 BTT, Cicloturista ‘Caminos y Cañadas’, Club Recreativo Repsol, Bicicletas Ruta y los anfitriones de la próxima edición el Club BTT ‘Los Hortelanos’ de Argamasilla de Calatrava.

Ruta Verde ‘El Trenillo’

Para José María Morena, uno de los promotores de la idea y miembro activo de la Coordinadora BTT `El Trenillo´, la recuperación, mediante la construcción de vías o rutas verdes, por el antiguo trazado de El Trenillo, es una reivindicación que viene de lejos; “una ruta muy atractiva que nos ha pedido la gente que conservemos”, y para la que se empezaron a dar los primeros pasos en enero de 1994 con una primera reunión celebrada en el Ayuntamiento de Puertollano, que tendría su continuidad en marzo de 2011, con una segunda reunión entre alcaldes de varias localidades del Campo de Calatrava y el paso del tiempo ha llevado a reivindicar de nuevo una vía o ruta verde que una Puertollano con Valdepeñas.

Los promotores valoran positivamente el esfuerzo de ayuntamientos como el de Argamasilla de Calatrava, que tras el compromiso adquirido de la puesta en valor de esta antigua línea de tren de vía estrecha, tan recordada y querida en la comarca, respondió, entre otras acciones, habilitando un nuevo tramo de 150 metros de longitud, a través de un nuevo paso por la adyacente finca ‘El Frangil’, de manera que “a partir de ahora el itinerario tiene continuidad y ya no hay que darse la vuelta”, remarcaba en su día el edil rabanero, Jesús Ruiz.

Ruta Cultural ‘El Trenillo’

El editor Julio Criado, también promotor de dicha idea, recuerda que “los municipios de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano se encontraron en el pasado unidos por la línea férrea de El Trenillo de la Calzá”, también asegura que “todo el trayecto cuenta con un gran atractivo turístico, paisajístico, histórico, natural, cultural y gastronómico, de ahí que sea interesante la conservación, potenciación y difusión de esta ruta y de sus valores”, por lo que propone la creación de una “ruta o marcha cultural”, que vaya paralela a la deportiva y tenga actividades a lo largo de todo el año en cada una de las localidades citadas anteriormente.

Ambos promotores coinciden a la hora de decir que “queremos promover una mayor sensibilización y apreciación hacia el entorno del recorrido de este añorado Trenillo, con objeto de impulsar una mayor implicación en su preservación. El primer paso para conseguir la participación de la sociedad es proporcionarle suficiente información y conocimiento sobre los valores del territorio. Se cuida aquello que se conoce y para eso es necesario que mediante el conocimiento podamos dar una mayor sensibilización y concienciación en la población, contribuyendo así a la defensa de los valores de la vía verde El Trenillo”.

Tanto el editor Julio Criado, como el veterano ciclista, José María Morena, agradecen el esfuerzo que cada municipio está realizando en la preservación de dicha vía verde y de todas las puertas “que se nos han abierto en los ayuntamientos a los que hemos llamado”, así como la ayuda prestada por todos.

.