Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

María Jesús Algarra y Javier Triguero  se imponen en la noche más eléctrica del trail

El pasado sábado 31 a las 20:30h se daba salida a la segunda edición del Night Trail San Julián en la capital conquense, que figura en 2019 como una de las pruebas del Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Diputación de Cuenca. Se trata de una prueba de Carrera por Montaña de 13,3 km y 700 m de desnivel positivo, que transcurre por parajes que circundan la ciudad de Cuenca, coronándose los cerros del Socorro y San Cristóbal.

Fundación Elder

 Con punto de partida en la Plaza Ciudad de Ronda, el pelotón de corredores abandonaba el Casco Antiguo en salida neutralizada, pasando bajo las Casas Colgadas y descendiendo la Calle Canónigos, para abordar el sector competitivo en la Subida al Parador. Desde los primeros compases, que discurrían rodeando el Cerro del Socorro por su vertiente más abrupta con unas impresionantes vistas al Casco Antiguo de la ciudad, se destacaba un grupo de corredores. Entre ellos fueron Javier Triguero e Israel Fernández los primeros en completar la ascensión y posterior  bajada al monumento al Sagrado Corazón. Al paso por el Puente de San Pablo, los dos disfrutaban ya de 30 segundos de ventaja con sus perseguidores, entre los que figuraban Ángel Llorens, Rodrigo García, Antonio Cerezo, Cristian Argandoña y Tomás Cuartero.

Mejor conectados - Telefónica

Entre las mujeres María Jesús Algarra era la primera en rebasar el puente, seguida a poca distancia por Lola Castellote. Carmen López, Simoni Oliveira y Cristina Belmar completaban la cabeza de carrera femenina.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Como ya ocurriera en la edición 2018, fue a partir de ese punto cuando la noche comenzaba verdaderamente a caer sobre la ciudad de las dos hoces, y la oscuridad creaba un sugestivo escenario sustancialmente distinto para la práctica de la carrera por montaña. El rango de visión con la iluminación a través del frontal que portan los corredores se reduce, limitando la percepción a los elementos más cercanos y creando un ambiente muy especial para el corredor, que pierde por momentos la noción del espacio.

Una mágica imagen que el nutrido grupo de espectadores y viandantes pudieron disfrutar con el espectáculo de luces serpenteantes en los cerros del Socorro y San Cristóbal.

Cinco minutos pasaban de la hora de competición cuando se plantaban en el Hocino de Federico Muelas los dos protagonistas de esta edición 2019. Tras un toma y daca de ataques, no sería hasta próxima la entrada en la Calle Canónigos, cuando la balanza se decantó a favor de Javi Triguero, que era el primero en pasar bajo las Casas Colgadas y plantarse en Plaza de Ronda, seguido a poquísimos segundos del polifacético deportista Israel Fernández. El estado de ambos corredores daba cuenta de la ferocidad del combate que habían librado durante poco más de una hora. Tercero en meta cincuenta segundos después sería Rodrigo García.

En la categoría Femenina María Jesús Algarra se imponía con un tiempo de 1h 29’ a Lola Castellote, impidiéndole repetir el éxito de la edición 2018, aunque en menos de doce horas se iba a enfrentar a la Carrera de MTB de Cañizares en la que se alzaba con el triunfo. En tercera posición Carmen López daba la sorpresa, colándose en el pódium por delante de habituales del cajón como Cristina Belmar, Gema Sanabria o Simoni de Oliveira.

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañado del diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero, Sonia Isidro, directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes, el concejal de deportes Vicente Martínez y otros miembros de la corporación municipal.

Todos los participantes y asistentes pudieron disfrutar del entorno en la pequeña fiesta que organizó posteriormente el club anfitrión, el CDME Corremon Trail Cuenca.

La siguiente cita del Circuito será el próximo sábado 7 de septiembre, también en Cuenca capital, con la celebración de la tercera edición del Duatlón Cross Ciudad de Cuenca con cita a las 16:30 h en la zona de la Universidad.

.