Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La XXXIV edición de la Competición Provincial de los Juegos y Deportes Tradicionales, organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca, tuvo un brillante colofón con la competición vivida en Horcajo de Santiago.  El pasado domingo se ponía fin a cinco intensas jornadas, que durante los domingos del mes de julio y parte de agosto, han recorrido diversas localidades de la geografía conquense, colaborando en que estas bonitas tradiciones permanezcan vivas.

En una jornada de intenso calor, mitigada en gran medida por las agradecidas sombras que ofreció a los participantes el Parque Ángel Horcajada, tuvo lugar la competición. No defraudo ni en número de participantes, ni en competitividad, ni en emoción por los resultados finales. En ella concurrieron numerosos participantes llegados de diversos puntos de la provincia, destacando, como es habitual en cuanto a número, la presencia de jugadores de Las Pedroñeras y de Motilla del Palancar, sin olvidar a otros que se acercaron desde otras localidades como Valverde de Júcar, Cuenca, Casasimarro, Villaverde y Pasaconsol, Valera de Abajo o Las Mesas.

La competición constó de los siguientes juegos: Petanca, Billa, Boleo, Tángano, Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja; estableciéndose además de la categoría absoluta, las de veteranos y mujeres, esta última muy importante debido a la gran cantidad de jugadoras que participaron.

Destacó, tanto por el elevado número de participantes como por la competitividad mostrada, la competición de Tángano, donde al final la pareja ganadora fue la formada por Gabriel Montalvo y Vicente Martínez, seguida por Modesto Montalvo y Alfonso Martínez, todos ellos de la localidad de Horcajo de Santiago, parejas clásicas y experimentadas en esta competición que siempre ofrecen una bonita competencia, como así ocurrió en este caso.

Otra competición que congregó interés fue la de los lanzamientos de barra castellana y reja, donde se vivió una bonita pugna, tanto en categoría absoluta como en veteranos. Se vieron magníficos lanzamientos, no sólo por la distancia que alcanzaron, sino también por la técnica depurada que exhibieron los lanzadores. Los vencedores fueron Eduardo Bravo de El Bonillo, en categoría absoluta y José María Pérez Izquierdo de Las Pedroñeras, en veteranos. En ambos casos en las dos modalidades. Es importante resaltar que estos dos magníficos lanzadores han cerrado un excelente ciclo de cinco victorias en las cinco jornadas disputadas en ambas modalidades para el primero y cuatro para el segundo, lo cual merece un reconocimiento al esfuerzo mostrado no sólo en la competición sino también por acudir a todas las citas programadas en puntos muy distantes de la geografía conquense.

En categoría femenina tuvieron una actuación destacada a nivel individual tres clásicas jugadoras, que ya han venido destacando en las jornadas previas como son Carmen Haro Molina de Las Pedroñeras, que se alzó con la victoria en Boleo y Tángano, siendo segunda en Billa.  Pilar García de Horcajo de Santiago fue la vencedora en Billa, segunda en Boleo y tercera en Tángano. Y la pedroñera Pepi Lorente venció en la modalidad de Petanca y fue segunda en Tángano.

Alrededor de las dos de la tarde, y una vez terminadas todas las competiciones, tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron la alcaldesa de la localidad María Roldán, la diputada provincial Elena Clemente y los concejales del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago Luis Alberto Manzanares, Conchi Jiménez y Celia Jaén.

Esta jornada cierra con evidente éxito un año más, y van treinta y cuatro,  de la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales, cuyo objetivo es mantener y promocionar una riqueza de nuestra tierra, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, y que parece que sigue contando con un importante arraigo a la luz de los resultados, así como por la participación y el entusiasmo que se han mostrado en estos cinco domingos en los que se ha ido recorriendo la geografía conquense.

.