Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este curioso pueblo se encuentra en la provincia de Segovia y pertenece al partido judicial de Sepúlveda.

Actualmente tiene 32 habitantes, aunque en realidad nunca ha tenido una gran población; el máximo fue de 80 habitantes.

Su nombre quiere decir “Llano frío” y dispone de muchas curiosidades que merece la pena comentar.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Se trata de un pueblo metido en la Sierra con abundantes pinares y enebros y desde hace ya muchos años en sus inicios se trataba de una zona donde la trashumancia era lo más normal con el paso de ganados hacia Extremadura y así en sus montes todavía se aprecian ciertas construcciones como albergues que utilizaban los ganaderos trashumantes en el valle que se encuentra entre el río Santa Águeda y el río Arahuetes.

Es curioso que con tan pocos habitantes tenga dependiente una aldea denominada Pajares de Pedraza que incluso tiene más habitantes que el propio Arahuetes.

Mejor conectados - Telefónica

El término municipal tiene una superficie de 1.636 hectáreas y una densidad de población de 2,63 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayoría, por no decir todos sus habitantes están jubilados, incluso en Pajares de Pedraza, pero en el pueblo existe un bar y una casa rural donde acuden muchas gentes y además en el verano la población aumenta ostensiblemente. Entre sus monumentos más importantes existe la Iglesia de San Andrés de estilo barroco y planta en forma de cruz y también los restos de la Iglesia de Santa Águeda y en el monte los restos de unas antiguas atalayas.

El pueblo dispone para los visitantes de varias rutas turísticas tanto por el rio como por el monte y existe la leyenda de la Cueva del Moro, lugar prácticamente muy difícil de acceder, con dos pasillos y que cuentan que cuando tocaba la campana de la iglesia a misa, salía un moro y se llevaba a una niña.

Libro Cuevas de Tomelloso

Todas las casas son de piedra a cal y canto como se denominan y tienen una gran plaza donde se encuentra la iglesia. Dispone de una casa vecinal y un local que hace de ambulatorio médico. Además de su belleza natural, Arahuetes se hizo popular e incluso famoso porque en ella se rodaron muchas escenas de la serie de televisión llamada “Cuéntame cómo pasó” o simplemente “Cuèntame”, por lo que dada su popularidad hubo un tiempo en que recibían a muchos turistas y personas interesadas en ver el lugar de las escenas, aunque en la serie de televisión aparecía con el nombre de “Sagrillas”.

.