Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Situado en la provincia de Zaragoza, actualmente podemos decir que existen dos pueblos con este nombre y que son los mismos, pero distintos. Nos encontramos con el Belchite Viejo y el Belchite Nuevo.

Pero además hay que añadir que se ha hecho famoso por ser un pueblo que sufrió tres  grandes batallas: dos de ellas durante la guerra de la Independencia y la ya conocida y archifamosa batalla en la Guerra Civil.

El Belchite viejo aún podemos ir a visitarlo para conocer la distribución de un pueblo aragonés que, como todos saben desapareció como consecuencia de nuestra Guerra Civil, por haber construido un pueblo nuevo en deferencia a los daños sufridos en el antiguo por causa de la Guerra y realizado por la Dirección General de Regiones Devastadas  declaradas por el gobierno de Franco.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El pueblo viejo está deshabitado no viviendo en él nadie, porque todos recibieron su casa en el nuevo pueblo.

El pueblo viejo era una ciudad que llegó a ser importante por su localización geográfica y por convertirse en una zona de producción agrícola con el pantano de Moneva y la presa de Almonacid de la Cuba.

Mejor conectados - Telefónica

La ciudad está declarada como noble, leal y heroica villa, teniendo adjudicada la cruz laureada de San Fernando.

En sus mejores tiempos llegó a tener 3.850 habitantes en el Belchite viejo y en la actualidad dispone de unos 1.700 habitantes.

En el pueblo viejo se pueden ver los resto de las dos iglesias: la de San Martín de Tours de estilo mudéjar, en la que en una de sus paredes se puede observar encajados un obús de la guerra y la de San Juan de la que solamente queda la Torre del Reloj y la de dos conventos: San Rafael y San Agustín. Además en la entrada existe el arco  de acceso a la población.

Libro Cuevas de Tomelloso

Como dato curioso podemos ver todavía los barracones que se construyeron para alojar a los trabajadores presos que se dedicaron a construir el pueblo nuevo en una explanada de las afueras del pueblo y conocido como la Pequeña Rusia, próxima al río Aguas Vivas y que actualmente se utilizan con fines agrícolas y ya alejada del pueblo se encuentre el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, que merece la pena visitar.

La visita al pueblo se ha regulado, aunque hasta hace poco tiempo y especialmente después de  finalizada la Guerra Civil y terminada la entrega de las viviendas en Belchite nuevo, hubo mucho vandalismo y desaparecieron por hurtos, robos y otras causas: rejas, puertas, arcos y enseres de distinto tipo.

Merece la pena visitar el pueblo viejo y escuchar su historia, como también acercarse al pueblo nuevo con su enorme y gran iglesia.

Simplemente indicar que la economía del pueblo nuevo se establece principalmente en el cultivo del olivar que recibe agua de riego, de los cereales y del almendro en las zonas altas.

.