Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Localidad situada en el noreste de la provincia de Madrid que forma parte de los pueblos declarados como  Reserva de la Biosfera por la UNESCO, conjuntamente con otras localidades como Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Prádena del Rincón

Situada entre la sierra de Somosierra y el macizo de Ayllón a una altitud de 1.104 metros, aunque está rodeada de tres cumbres de altitudes de hasta 1700 metros como Portezuela, Peña del Águila y Pico de la Dehesilla, rodeada de varios cauces de agua, siendo el más importante el río La Nava y sus características agroambientales demuestran un perfecto ensamblaje entre los prados y la montaña.

Prádena del Rincón

Destacan los árboles como robles, acebos, serbales y frutales, lo que permite disponer de variadas rutas rurales.

Su población es escasa sobre unos 117 habitantes, pero su ubicación, su naturaleza viva y la escasa intervención de la mano del hombre en la naturaleza, hace que estas poblaciones sean las ideales para pasar temporadas disfrutando de la naturaleza, lo que demuestra la gran cantidad de alojamientos rurales de todo tipo existentes en la localidad y sus alrededores.

El centro de la población dispone de las casas típicas de la sierra madrileña, cuya existencia parecer ser que se conoció en el año 1076, cuando Alfonso VI, conquistó Buitrago de Lozoya.

Cuenta con la iglesia de estilo mudéjar madrileño del siglo XIII, muy representativo con la advocación a Santo Domingo de Silos y como dato casuístico podemos comentar  que en la remodelación realizada en el año 2011, se encontraron tres imágenes en mal estado de San Juan, la Virgen y de un monje que se quiso adjudicar a Santo Domingo de Silos.

No se han encontrado restos de asentamientos en los períodos prehistóricos, aunque sí se han encontrado algunas piezas.

Prádena del Rincón

En definitiva estos pueblos ubicados en la denominada Sierra del Rincón disfrutan de unas condiciones ambientales óptimas en cuanto al disfrute de la naturaleza, porque no ha sufrido expolio de ninguna clase y todos sus parajes se encuentran tal como la naturaleza ha querido. Además sus condiciones agro-meteorológicas hacen que sean lugares ideales de descanso y paz.

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón

.