Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participará activamente en el Congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’ que se celebrará el próximo 27 de noviembre en el Parador Nacional del municipio alcarreño de Sigüenza.

Organizado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la revista Contexto y la Red de Paradores de España, el congreso tiene como objetivo avanzar en la búsqueda de oportunidades, experiencias y líneas de trabajo para revertir la grave sangría demográfica que viven los pueblos.

El presidente en funciones de RECAMDER, Jesús Ortega, será uno de los ponentes que intervendrán en la mesa redonda ‘Aprendiendo a repoblar’. Además, presidentes, gerentes y técnicos de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha también asistirán a este evento en el que se expondrán y debatirán las causas del despoblamiento, se propondrán acciones innovadoras y se conocerán algunos ejemplos de éxito.  

Jesús Ortega ha recalcado que “la despoblación del mundo rural es un tema que debe preocuparnos a todos, con independencia de si vivimos en un pueblo o en una ciudad, porque sus consecuencias son muy graves y afectan a toda la población” y ha señalado que “desde RECAMDER somos conscientes plenamente de ello porque, a través de los Grupos de Acción Local, llevamos 20 años intentando luchar contra ella y exigiendo medidas y medios que contribuyan a paliar un problema que lamentablemente se ha visto agravado en los últimos tiempos”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Ortega ha recalcado que RECAMDER siempre está dispuesta a aportar y a sumar esfuerzos en la lucha contra la despoblación.

Unos 30 ponentes de diferentes ámbitos disertarán en seis mesas redondas sobre temas como el protagonismo de la mujer en la lucha contra la despoblación, i+D y emprendimiento, hacia dónde debe ir la nueva agricultura, el arte como desarrollo o cómo aprender a repoblar. El congreso está comisionado por Sergio del Molino, autor del libro ‘La España vacía’.

Programa del Congreso

El Congreso comenzará a las nueve y media de la mañana con la apertura de las jornadas, que correrá a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Monforte; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de Paradores, Óscar López; y el presidente de Tragsa, Jesús Casas.

Tras ello, en el acto inaugural, Sergio del Molino entrevistará al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

La primera mesa redonda tendrá lugar a las once menos diez de la mañana y versará sobe el protagonismo de las mujeres. Moderada por el periodista y escritor Emilio Gancedo, autor de ‘Palabras mayores’, la mesa estará integrada por Teresa López López, presidenta de Fademur; Iratxe Bolaños, psicóloga del Programa de igualdad y prevención de violencia de género entre adolescentes en medios no urbanos de Castilla y León; y José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La segunda mesa redonda lleva por título ‘Empresas, i+D y Políticas públicas’ y contará con la participación de Jesús Alique, comisionado para el Reto Demográfico de Castilla La Mancha; José Luís San José, representante de Ibercaja; y Javier Santacruz, economista. En esta ocasión, el moderador será el periodista Aurelio Medel.

En la tercera mesa redonda se abordará el tema ‘Hacia una nueva agricultura’. Moderada por la directora de Onda Agraria, Soledad de Juan, la mesa contará con la presencia de Emilio Barco, escritor y agricultor, autor de ‘Donde viven los caracoles’; Julián Morcillo, representante de UPA C-LM; y Francisca Muñoz Oliver, Premio Innovación Mujeres Rurales.

Ya por la tarde, el congreso continuará con la mesa redonda ‘Algo más que pueblos bonitos: El arte como desarrollo’, moderada por Amelie Aranguren, de Campo Adentro. En ella, intervendrán Antonio Jiménez, de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel); Lucía Camón, de la Red Pueblos en Arte; Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille (Salamanca); y Francisco Arroyo, de Cinefranca (Villafranca del Bierzo).

La quinta mesa redonda lleva por título ‘Aprendiendo a repoblar’ y estará moderada por la periodista y dircom de Penguin Random House España, Carlota del Amo. En esta mesa, participarán María Teresa Vicente Muñoz, presidenta de El Hueco; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Plácido Díez, cátedra institucional Diputación de Zaragoza- Universidad de Zaragoza; Jesús Ortega, presidente en funciones de Recamder; y Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. 

La última temática que se abordará será ‘Nuevos imaginarios rurales’, moderada por Sergio del Molino. En ella intervendrán Rafael Navarro de Castro, escritor, autor de ‘La tierra desnuda’; Virginia Mendoza, periodista y escritora, autora de ‘Quién te cerrará los ojos’; y Oliver Laxe, cineasta, director de ‘Lo que arde’.

.