Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este pueblo se encuentra en la provincia de Cuenca y, aunque sus habitantes han ido disminuyendo en los últimos años, conserva su población un buen síntoma de pervivencia y estabilidad.

Como consecuencia de un fin de semana nos alojamos en una Casa Rural de la localidad, de las muchas que abundan y, aprovechando de sus buenas vistas y sus excelentes condiciones, pasamos un buen fin de semana.

Aprovechamos para visitar el embalse de Buendía y cómo no recorrimos el pueblo que es delicioso, con un buen restaurante en las afueras y el centro del pueblo muy cuidado y con muchos detalles, como su iglesia, curiosa de construcción; su parque; su plaza del  Ayuntamiento, con su edificio, nombrada como “Casa de la Villa” y especialmente su monumento a las tinajas y también el monolito de su plaza.

Tinajas tiene recursos agrícolas y ganaderos y además ha sabido aprovechar su ubicación para aumentar sus posibilidades con las Casas Rurales cuyos moradores se pasean por el pueblo, especialmente los fines de semana, lo que proporciona un ambiente de mayor familiaridad.

 El pueblo es muy acogedor y su ubicación en alto es muy singular. Hay que tener en cuenta que Cuenca es una de las provincias , junto con las provincias de Soria y Teruel, donde existen mayor cantidad de poblaciones  con menor número de habitantes y no cabe duda que la promoción de tipo turístico ha permitido una ligera evolución en muchas poblaciones, donde se deben aprovechar sus recursos y su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, que deben salir a la luz para conocimiento general, porque es evidente que muchas de las peculiaridades y riqueza histórica de muchos de estos pueblos no se aprovecha con intensidad suficiente.

Tinajas se encuentra situada en la Alcarria Conquense y cuenta con unos 200 habitantes, habiendo perdido en los últimos veinticinco años la mitad de su población.

En el núcleo urbano nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y la plaza con su fuente derivada al nombre de este pueblo con varias tinajas de barrio. También dispone de una ermita  de Nuestra Señora del Campillo, que no pudimos visitar.

Adjunto algunas fotos obtenidas de mi estancia recogidas en el año 2004 y me han comunicado que el monumento  de la fuente de las tinajas ha sido modificado y ha  cambiado de ubicación.

Es una población que merece la pena visitar, porque además está ubicada estratégicamente en lugares donde se pueden realizar visitas turísticas.

.