Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ya ha comenzado las actividades de la Campaña de Educación Ambiental “Recogida Selectiva de Envases y Residuos de Envases”, con el inicio del Curso Escolar 2018/2019,  que van dirigidas a los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria.

“El objetivo del Consorcio RSU con esta campaña, que promueve desde hace unos 20 años, consiste en que los niños, desde edades muy tempranas, aprendan a realizar una correcta separación selectiva de los diferentes materiales que constituyen los residuos urbanos, conozcan el papel que cada uno de nosotros tenemos en la gestión de los mismos, los problemas asociados a su generación y los beneficios medioambientales derivados de gestionarlos adecuadamente”, explica el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo, quien recuerda también que en esta campaña se hace hincapié en la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Asimismo, unos 20.000 niños y niñas pertenecientes a los 136 centros escolares del total de municipios consorciados, tendrán la oportunidad de participar con sus dibujos en el XV Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”.

Visitas a la planta

Otra de las actividades que se enmarca dentro de la campaña, y que cada año se desarrolla en los meses de marzo, abril y mayo, es el programa de visitas a la planta de clasificación de envases ligeros de Almagro. En esta actividad, los visitantes pueden comprobar in situ, como se lleva a cabo la gestión diaria de los residuos urbanos, analizando el ciclo de los envases y dando a conocer los procesos específicos (manuales, mecánicos y automáticos) por los que pasan los envases ligeros una vez que llegan a la planta, procedentes del contenedor amarillo.

En la pasada edición, participaron 135 centros escolares de educación primaria (el 100% del total de centros educativos), en cuyas aulas se impartieron un total de 840 talleres, siendo 19.200 alumnos de los 6 cursos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, los que participaron, aprendiendo a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y los beneficios medioambientales que de ello se deriva. Mientras que en el concurso de Cartelería se recibieron un total de 8.300 trabajos, lo que representaba el 15% más de participación respecto al año anterior.