Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sólo 125.000 de los 3 millones de autónomos, 4 de cada 100, cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el 1 de julio. Desde ATA consideramos que son más de 250.000 autónomos a los que se les ha dejado atrás, sin poder abrir sus actividades y sin percibir la prestación por cese de actividad.

 

Son 280.000 autónomos que no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o bien tienen bajos ingresos, pero no que cumplen altos los requisitos exigibles”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 

Entre los impedimentos para percibir la prestación por cese de actividad especial puesta en marcha el 1 de julio está el de ser beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones; llevar menos de un año como autónomo o estar en pluriactividad. “Son causas que han significado que muchos autónomos no soliciten esta prestación o se les haya denegado”, ha añadido Amor. “Pero España no puede salir adelante con 280.000 autónomos aún cerrados desde el confinamiento, más de 1 millón en la cuerda floja y con caídas de actividad superior al 60%”.

Mejor conectados - Telefónica

 

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, consideramos ridículas y escasas las prestaciones concedidas por cese de actividad. Es necesario revisar el acuerdo, hay que tomar medidas porque el contexto es diferente a cuando se plantearon las prestaciones, la demanda es muy baja, hay muchos autónomos que todavía no han abierto, y los rebrotes son una realidad.

ATA ya ha presentado un Plan de Emergencia para salvar autónomos, empresas y empleos con diez medidas urgentes que Gobierno y Administraciones deben impulsar ante la situación de deterioro económico por los rebrotes y restricciones sanitarias. “Esperar un día más es llegar tarde”, ha concluido el presidente de ATA.

Libro Cuevas de Tomelloso

PROPUESTAS ATA

Prórroga de los ERTES hasta el 1 de abril de 2021.

Prórroga del Cese de Actividad Ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021.

Restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes.

Establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021.

Extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.

Reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.

Prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021.

Deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.

Prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021.

Creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.

.