Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El IPC profundiza su caída en abril en Castilla-La Mancha con una tasa interanual que se sitúa en el -1,2%, un punto menos a la registrada en el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). CCOO CLM señala que esta baja inflación es un reflejo de la debilidad de la demanda interna hibernada durante la actual crisis sanitaria y que seguirá débil durante los próximos meses.

Dada la situación de crisis por la pandemia del Covid-19, el INE ha incorporado un análisis sobre los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares sigue consumiendo en la situación actual de confinamiento por el estado de alarma, una realidad que ha modificado de manera sustancial el consumo en nuestro país. Así, los precios se han incrementado un +1,1% en el mes en el grupo de Bienes Covid-19, dentro de este los alimentos frescos han subido un +2,6% y los envasados un +0,7% de media; mientras que se ha producido un descenso en Servicios Covid-19 de un -1,5%.

Fundación Elder

La pandemia del Covid-19 ha generado una situación de crisis sanitaria, económica, laboral y social sin precedentes. Una crisis de la que debemos salir sin dejar a nadie atrás, priorizando el mantenimiento del empleo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. En pleno proceso de desescalada, de reactivación del empleo y de la actividad económica, es fundamental proteger los puestos de trabajo y que las personas trabajadoras puedan desarrollarlo en unas condiciones laborales dignas y seguras para proteger su salud y su vida, remarca la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

Mejor conectados - Telefónica

Este es el objetivo de CCOO, que tanto a nivel confederal como en nuestra comunidad autónoma, está siendo agente activo para la consecución, a través del diálogo social, de acuerdos que permitan poner en marcha actuaciones de carácter económico y social para amortiguar los efectos de esta crisis.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, -recuerda Vidal- que sindicatos, Gobierno regional y patronal firmamos hace unos días un Plan de medidas extraordinarias para la recuperación de Castilla-La Mancha, que incluye ayudas directas a trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando en esta crisis y que cuentan con menos recursos económicos, ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, el reforzamiento de las líneas en materia de seguridad y salud laboral y ayudas para el mantenimiento del empleo, entre otras.

A nivel confederal, sindicatos, Gobierno y patronal hemos firmado un Acuerdo en Defensa del Empleo que entre otras medidas contempla la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio, un importante acuerdo que va a proteger a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas frente a la destrucción de empleo, subraya la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

CCOO considera que hay que seguir tomando medidas de protección adicionales, basadas en el acuerdo, y que este esfuerzo económico de los diferentes gobiernos para mantener el empleo, la protección de las personas y de las empresas, debe de tener un reflejo en el compromiso empresarial de mantenimiento del empleo y de los salarios, elementos necesarios para reactivar la demanda interna y el crecimiento económico en nuestro país y nuestra región.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma los precios han aumentado en abril un +0,1% con respecto al mes anterior, dos décimas por debajo al incremento registrado en el país.

La tasa de variación anual en Castilla-La Mancha es del -1,2%, mientras que a nivel nacional es del -0,7%.

La tasa anual del IPC baja en todas las comunidades autónomas, registrándose los mayores descensos en Castilla-La Mancha y en Aragón, con una bajada de un punto en ambos casos.

El INE ha hecho un análisis de las consecuencias del COVID en la evolución del IPC, calculando el efecto en los precios en los bienes y servicios que la mayoría de hogares han seguido consumiendo en el periodo de confinamiento. La tasa de variación mensual de los Bienes Covid-19 es del +1,1% en el mes de abril. Aquí se incluyen productos de alimentación, bebidas, tabacos, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. Dentro de este grupo, los alimentos frescos han subido un +2,6% respecto a marzo y los alimentos envasados un +0.7%. Entre los alimentos el mayor incremento de los precios se ha registrado en legumbres y hortalizas frescas con un +10,4%.

En cuanto al grupo Servicios Covid-19, los servicios con un consumo frecuente en la situación de confinamiento han bajado un -1,5% en abril con respecto al mes de marzo. Los mayores descensos se registran en el gasóleo para calefacción (-18,1%) y la electricidad (-5,8%).

Dentro de Servicios Covid-19 están alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

En el análisis mensual por grupos, el mayor incremento de los precios se ha producido en el grupo Vestido y Calzado con un +10,3%, seguido de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,3%). También sube el IPC en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%), Ocio y Cultura (+0,7%), Menaje (+0,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%).

Durante el mes de abril los precios se han mantenido invariables en Medicina, Enseñanza y en el grupo Otros.

Los precios han bajado en Vivienda (-3,8), en Transporte (-3,5%) y en Comunicaciones (-0,2%)

Si analizamos la variación anual, en Castilla-La Mancha el mayor incremento de los precios se produce en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,5%). También ha habido un incremento en Hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%), Enseñanza (+1,4%), Vestido y calzado (+1%), Otros (+1%), Comunicaciones (+0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,8%), Menaje (+0,6%) y Medicina (+0,1%).

En el año, los precios han bajado en nuestra comunidad autónoma un -7,1% en Transportes y un -1% en Ocio y Cultura.

.