Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el acto, celebrado en los Salones Mabel, estuvieron presentes  el Director General de Empresas de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, Javier Rosell; Antonio Contreras, director de la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha; Rosario Pérez, directora del vicerrectorado de la Universidad de Transferencia e Innovación de CLM;  el concejal de promoción económica, Iván Rodrigo; el diputado Fran Barato; el presidente de ITECAM, Iván Torres y Antonio Contreras, patrocinador del evento, como Aenor.

 El acto organizado por el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha ha congregado a numerosos empresarios e industriales especialmente del sector  metal-mecánico en el que han asistido representantes de cuatro países de hispanoamérica: Argentina, representante de industrias del gas y petróleo; de Perú, de asesoría en servicios técnicos; de Uruguay del sector de la construcción y de Colombia empresa de servicios públicos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Iván Torres ha sentido orgullo de la celebración de este encuentro que, según sus palabras, crece cada año y de haber sido los iniciadores del evento que  han conseguido reunir a 230 empresas participantes, 350 profesionales registrados, 650 encuentros empresariales, 39 empresas tractoras y 8 empresas internacionales y 14 grupos de investigación en Castilla-La Mancha, lo que supone el reflejo de la implantación de  Itecam y el esfuerzo de las empresas y de sus trabajadores plenamente convencidos del beneficio que se puede aportar a la sociedad y reflejado en los records de asociados que se están tendiendo cada vez, lo que hace que se refuerce el objetivo como centro tecnológico de referencia y que, aunque desenvolviéndose en un entorno complejo, no ha limitado la capacidad de crecimiento, habiendo sabido superar el reto y hacernos fuertes y crecer. Expresó la necesidad de que las administraciones sigan creciendo en su apoyo tecnológico para el establecimiento de ayudas a los centros, porque en definitiva revisten en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y es el reflejo de la innovación y el crecimiento.

Mejor conectados - Telefónica

Intervino Iván Rodrigo, reconociendo la labor del Itecam y dando la enhorabuena a Iván por su nuevo nombramiento y agradeciendo a Venancio Alberca, anterior presidente por la labor desarrollada.  Reconoce la labor de Itecam para disponer de un corazón económico de iniciación y empuje y  ejemplo de modernas empresas. Indicó que el Ayuntamiento ha trabajado desde el comienzo con Itecam y de hecho se implantó la primera oficina de la región en Tomelloso y se ha apoyado con muchas subvenciones las iniciativas en estos proyectos de vanguardia y se han tramitado y encauzado las subvenciones a través de la Junta, a nivel nacional y europeo y Tomelloso disfruta de haberse musculado más en muchísimos proyectos que han dado un resultado extraordinario y es así porque Tomelloso disfruta de una situación estratégica en el centro de España, en el centro de la Región y en el centro de La Mancha, siendo la segunda ciudad de la provincia y con un censo de 2.400 empresas y deseó que los proyectos vayan adelante y tengan éxito en estos encuentros.

Fran Barato reconoció el trabajo humano del Itecam, por ser entidades que se superan cada año con eventos como el de hoy y siendo un punto de referencia en Castilla-La Mancha. En nombre del presidente de la Diputación expresó trasladar un cariñoso saludo y que se siente orgulloso de estar a la mano de estos eventos, apoyándolos y deseó que las jornadas fueran un éxito porque se trata de poner una necesidad ante una solución y eso es provechoso.

Antonio Contreras quiso destacar su orgullo por ser el patrocinador de un evento que se está consolidando y que año a año crece a pesar de estar en movimientos económicos difíciles y a pesar de todo tener una pujanza tremenda y quiso dar la enhorabuena al personal de Itecam y proporcionar con este evento la posibilidad de que sea un foro de comunicación muy trascendente de intercambio de experiencias y es muy importante porque la razón de ser es ayudar a las empresas a crecer, a conseguir sus logros y aumentar su competitividad, y  se hace no solo a través de nuestra certificación, sino también promocionando eventos como éste y quiso agradecer a todas las autoridades que dan empuje al evento y deseó que el encuentro tenga el mayor provecho posible y esperar que acuda más gente.

A continuación intervino Rosario Pérez, agradeciendo al Itecam, porque supone un punto de encuentro para todos los agentes  comerciales y también para la Universidad y los patrocinadores  desde el aspecto de la actuación a través de la Oficina de Transferencia, con actualmente 14 puntos de investigación que tienen que ver con distintos aspectos como el medio ambiente, tratamiento de materiales y de investigación, habiendo realizado 104 encuentros con empresas y con 576 empresas, participando además con la red europea para apoyar cuestiones técnicas que tienen que ver con la cuestión de financiación en el tema de mercados internacionales. A la Universidad es importante que lleguen los resultados de estas transferencias a través de la transmisión del conocimiento y la tecnología, y son transferencias que se realizan a través del  Centro de Información del Empleo desde las prácticas de estos estudiantes y desde las empresas que nos llegan. Además se atienden a las necesidades de las empresas que tienen que ver con la formación para colaborar con proyectos europeos y nacionales para el conocimiento científico y aportar soluciones. En el año 2018 se registró un total de cuatro millones de euros para determinados grupos de investigación sobre distintos problemas de medio ambiente, problemas químicos, medidas agroalimentarias.

Intervino a continuación Francisco Javier Rosell, director General de la Junta, excusando la ausencia de Patricia Franco y felicitó a Tomelloso por el evento y sobre todo por la colaboración pública y privada, lo que supone un buen sentir y llevar a Tomelloso por todas las partes del mundo en salir al exterior, nombre de una ciudad de gran potencial de exportación. Y es el quinto encuentro de este tipo de eventos, lo que supone una gran iniciativa para todos los proveedores y distribuidores, teniendo 180 empresas asociadas, desarrollando iniciativas de este tipo. Esperó que en esta legislatura se puedan realizar más encuentros que reúnen a más de 300 empresarios para hacer negocio y participar a través  del Instituto de Promoción Exterior. Expresó sus saludos a las empresas participantes de Argentina, Uruguay, Perú y Colombia que vengan a conocer a nuestros proveedores y hacer acuerdos especialmente con el sector metal-mecánico enfocado a nivel europeo. Dar la importancia que desde el periodo 2015-2018 se ha producido un incremento del 20 por ciento y supuesto una capital de 2.634 millones de euros. Para todo ello es importante una estrategia de desarrollo sostenible y un asesoramiento en información digital de la industria manufacturera en un programa, ya existente donde se puede consultar ayudas individuales para el desarrollo de un programa, así como cursos para poder transformar esta plataforma digital.

Finalizó el presidente de Itecam haciendo dos menciones especiales: Agradeciendo a todo el personal de Itecam por el esfuerzo de toda su gente que suponen los verdaderos protagonistas  del proceso llevada a cabo  y otra mención al anterior presidente Venancio por su labor desarrollada.

Por su parte Venancio Alberca, expresó que dentro de un ambiente muy rural es necesario actuar con las empresas de nuestro sector para ampliar las posibilidades de empleo y evitar la salida de mano de obra de nuestros pueblos.

.