Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba consciente de las dificultades económicas a las que se enfrentan muchas trabajadoras y trabajadores autónomos, pymes y familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, está trabajando para poner en marcha acciones económicas, fiscales y sociales que palíen, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia en la sociedad argamasillera, y para ello ha elaborado el Plan de Reactivación Económica “Re-Actívate”.

El Plan de Estímulo comprende medidas para que los vecinos y vecinas, comercios, empresas, emprendedores y trabajadores reciban y sientan el apoyo de su Ayuntamiento.

Mejor conectados - Telefónica

Las medidas de impulso, evaluación y adaptación, serán realizadas por el Ayuntamiento a través de una mesa de seguimiento del Plan de Estímulo, la cual estará conformada por representantes de los distintos grupos políticos municipales y personal técnico municipal.

Medidas económicas

Romería Tomelloso 2024

Destacan principalmente las ayudas directas del Consistorio a comercios, pymes y autónomos que les permitan paliar la falta de ingresos como consecuencia del cierre de sus establecimientos o actividades tras decretarse el estado de alarma.

También se procederá a revisar las cuotas del arrendamiento de las naves municipales de aquellas empresas afectadas por dicho estado.

Asimismo, se procederá a agilizar todos los pagos a proveedores teniendo carácter preferente los pertenecientes a al régimen de autónomos y las pymes.

Medidas fiscales

El Ayuntamiento efectuará la reducción, devolución y en su caso eliminación de aquellas tasas y tributos de competencia municipal que afecten directamente al tejido empresarial de la localidad, como consecuencia del cierre de los establecimientos, el cese de actividad o que hayan obtenido una reducción drástica de ingresos tras decretarse el estado de alarma.

Igualmente, se procederá a la reducción, devolución y en su caso eliminación de aquellas tasas y tributos, de competencia municipal, que afecten directamente a las familias como consecuencia del cese de las actividades y servicios municipales en las que estuvieran inscritas.

Medidas sociales

El Consistorio ampliará el crédito disponible para las ayudas sociales a familias y personas en estado de vulnerabilidad, con el fin de poder atender todas las peticiones que se soliciten, buscando con ello que ningún hogar se quede sin suministros básicos de primera necesidad (alimentos, electricidad, gas o agua).

Así mismo, se priorizarán aquellas obras y servicios que más empleo generen y se implementarán los planes de empleo que permitan acceder a prestaciones por desempleo.

.