Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Porzuna continúa implementando las medidas aprobadas hace algunos meses para minimizar los efectos socioeconómicos del Covid-19 en la localidad.

En este sentido, desde el consistorio, recuerdan que algunas ayudas deben ser solicitadas por las empresas y personas que puedan beneficiarse de las mismas y que los interesados deben acudir al Ayuntamiento para solicitarlas, como ya han hecho algunas personas.

Fundación Elder

Es el caso de los negocios que vieron su actividad suspendida por la crisis sanitaria, ya que tienen derecho a la suspensión de la tasa de basura.

Mejor conectados - Telefónica

Lo mismo ocurre con la tasa por apertura, ampliación o traspaso de locales para actividades desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que esta tasa también ha quedado suspendida.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Del mismo modo, también debe solicitarse la bonificación hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, aquellas personas que pagaron actividades municipales que quedaron suspendidas durante el estado de alarma deben solicitar la devolución de las correspondientes tasas y precios públicos.

El concejal de Promoción Empresarial y Sanidad, Ángel Luis Rojas, ha explicado que “la mayoría de las medidas propuestas conjuntamente por los dos grupos que forman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Porzuna ya se han ejecutado, pero en otras es preciso que el ciudadano haga la solicitud correspondiente”, por lo que animaba a todos los porzuniegos y porzuniegas que puedan beneficiarse de alguna de estas ayudas a solicitarlas cuanto antes.

Planes de empleo y otras

Rojas recordaba que mañana comenzarán a trabajar los diez jóvenes que han sido seleccionados dentro del Plan de Empleo Joven y ha apuntado que en unos días también se publicará el Plan de Empleo de Emergencia Social y el Plan de Choque. “Todo, con el objetivo de fomentar el empleo y ayudar a quienes peor lo están pasando como consecuencia de esta crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis social y económica de graves consecuencias”, apuntaba el concejal.

Asimismo, ha indicado que tal y como fue acordado hace unos meses, el Ayuntamiento ha creado un fondo estratégico de material sanitario, integrado por 5.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 mascarillas FPP2 y un gran acopio de gel hidroalcohólico. “Pretendemos estar preparados ante cualquier imprevisto y emergencia sanitaria, garantizando material básico para la población en caso de ser necesario”, afirmaba Ángel Luis Rojas, quien señalaba que “no queremos que vuelva a repetirse lo que sucedió en marzo, cuando era materialmente imposible conseguir material sanitario”.

También se eliminó la tasa de terrazas para apoyar así a los hosteleros locales, se ha reestructurado continuamente el mercadillo para garantizar en todo momento la seguridad de vendedores y clientes adaptándolo a la normativa vigente, se está ayudando a familias y empresas a tramitar todas las ayudas aprobadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha garantizado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en edificios públicos y se va a continuar incentivando el consumo local con nuevas iniciativas.

Ángel Luis Rojas ha adelantado que en breve la Concejalía de Sanidad propondrá otra reunión con la oposición “para seguir creando medidas paliativas de forma conjunta y trabajar por la reestructuración económica de Porzuna de la forma más eficaz posible, porque para nosotros lo importante es Porzuna y los porzuniegos”. 

.