Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ante la progresiva desescalada del confinamiento decretado en marzo, vía estado de alarma, por la incidencia del Covid-19, ha trasladado ya a la Federación de Empresarios de Almodóvar del Campo, las primeras medidas de apoyo que dirige, fundamentalmente a la hostelería.

Por un lado, se adopta la bonificación integral, del cien por cien de su importe, de la tasa que empresarios y autónomos de bares han de costear cada año para la instalación de terrazas durante los meses de verano y que suelen copar diferentes puntos del casco urbano.

“Desde que se adoptaron medidas tan duras pero necesarias en un contexto así de pandemia, algo de lo que nuestros hosteleros fueron responsables incluso antes de su imposición gubernativa, hemos sido conscientes del daño que suponía para su viabilidad económica tener que renunciar a su facturación habitual”, refiere el alcalde.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Cabe destacar que el sector ha sufrido dos importantes golpes durante todas estas semanas, principalmente las relacionadas con la cancelación de la Feria de Marzo y de la Semana Santa, que son dos de las principales épocas de ingresos por el movimiento ciudadano que concitan.

Para José Lozano, por tanto, “ésta es una medida de justicia y de sentido común que ahora que parece que se empiezan a suavizar las medidas, quienes se decidan a abrir, cuenten con el apoyo de un municipio y sus gentes, a la que siempre prestan un servicio muy reconocido y es uno de nuestros puntales económicos”.

Mejor conectados - Telefónica

Medida acompañada, en esta primera fase de la línea de apoyo que al empresariado local establece el equipo de Gobierno, de la exoneración también completa del pago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para hosteleros, casas rurales, talleres y demás establecimientos durante el periodo de cierre, desde el pasado 15 de marzo.

De estas medidas el alcalde ya ha dado cuenta a la Asociación de Empresarios FEVAM Almodóvar del Campo, Eusebio Portillo, así como a la portavoz del grupo municipal de la Oposición, Carmen Pimienta, siendo preceptivamente recogida la semana que viene en reunión de la Comisión Informativa de Hacienda.

En tanto se acaban de concretar otras medidas de apoyo y estímulos al empresariado y autónomos locales, el Ayuntamiento brinda a cualquier propietario decidido a abrir sus establecimientos comerciales con atención al público, del cañón de ozono con el que poder desinfectar adecuadamente sus diferentes dependencias.

Libro Cuevas de Tomelloso

.