Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el diseño de la estrategia regional de economía circular incorporando las necesidades y características de todos sus territorios. El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha visitado los ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón junto a la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, en el marco de visitas que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible lleva a cabo a las localidades que han sido designadas como nodos regionales para la elaboración del plan de acción de la estrategia regional de economía circular en Castilla-La Mancha.

Ambos han estado acompañados en las respectivas visitas por los delegados de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, y el de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio. En Sigüenza, la reunión ha tenido lugar con su alcaldesa, María Jesús Merino, mientras en Molina de Aragón han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El viceconsejero ha explicado que, durante las reuniones, habían trabajado con los respectivos alcaldes en base “a la elaboración de la estrategia regional de la economía circular de Castilla-La Mancha y a los planes de acción que implementa esta estrategia”. Marchán ha añadido que han sido dos reuniones provechosas en las que se había avanzado al respecto, y ha recordado que tanto Sigüenza, como Molina de Aragón han sido designados nodos regionales por lo que ambos municipios van a jugar un “papel de difusión de contenidos de la estrategia al ser puntos focales y de referencia en sus áreas de influencia para los agentes implicados, como entidades, organismos, tejido empresarial y ciudadanos”.

Mejor conectados - Telefónica

El objetivo, ha remarcado Marchán, “es llegar a todos los rincones de la región con esta estrategia y con su plan de acción, y los ayuntamientos son los que mejor conocen las diferentes necesidades de sus comarcas por lo que ejercerán de puntas de lanza en la implementación de las acciones recogidas en materia de economía circular”.

Sigüenza y Molina de Aragón, junto a Guadalajara, son los nodos regionales designados para la provincia de Guadalajara, y forman parte de los 17 elegidos en toda la región. La directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque se está reuniendo con todos sus ayuntamientos a lo largo de este verano para hacer junto a los propios consistorios el seguimiento de sus planes de acción y conocer ‘in situ’ sus aportaciones y sugerencias.

Gómez Palenque ha subrayado que en estos momentos se están analizando tanto las oportunidades de los municipios y sus áreas de influencia, como las necesidades que puedan tener en materia de economía circular y ha añadido que, además, ya estaban incorporando buenas prácticas y acciones emprendidas en otros nodos que, por sus características, han resultado replicables en otras comarcas y municipios.

Desde el Gobierno regional, ha dicho, “trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos para entre ambas administraciones implicar a ciudadanos y empresas porque tienen un papel clave en la transición a este modelo circular”.

La directora general ha añadido que, con los planes de acción que están desarrollando, buscan impulsar cambios en los modelos de producción y consumo recogido en economía circular aprovechando los recursos, y generando menos residuos, circunstancias que favorecen el tránsito a un modelo más sostenible

Gómez Palenque ha afirmado en este sentido que van a promover las potencialidades de cada comarca con medidas comunes como puede ser la implementación de cláusulas medioambientales en los contratos públicos, el impulso de la administración digital, la incorporación de la tecnología en las empresas, la reducción del desperdicio alimentario y de los productos de un solo uso, o potenciar una correcta separación de residuos en origen.

Por último, ha destacado el papel clave que debe jugar la concienciación al respecto porque “si la separación en origen es correcta, reduciremos la cantidad de residuos que van a vertederos, y la recuperación de materiales reciclables será mayor”.

.