Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que ya se ha empezado a tramitar la ley de inversión empresarial en la región. Una norma que tratará de convertirse en un canal directo de inversión empresarial en la Comunidad Autónoma en aquellos lugares en los que ésta sea más necesaria.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en el marco de la firma de convenios con la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, en el Palacio de Fuensalida, para la puesta en marcha de dos programas de Lanzaderas de Empleo en Puertollano y Talavera de la Reina.

Ante las alcaldesas de las dos localidades, Isabel Rodríguez, de Puertollano y Tita García Élez, de Talavera de la Reina, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comprometido un trato de “discriminación positiva” hacía ambas localidades que han sido tristemente azotadas por altas cotas de desempleo. “Ambas ciudades cuentan con buenos equipos y con importantes proyectos, como este de las Lanzaderas que se caracteriza por su seriedad y realismo”, ha resaltado.

En este sentido, ha avanzado que desde esta misma semana hasta el verano tiene previsto cerrar encuentros con todo el gabinete ministerial del actual Gobierno de España. Así, ha mencionado en primer lugar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el que quiere cerrar cuestiones relativas a autovías, comunicaciones ferroviarias y otras infraestructuras.

ATC

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “haber certificado el final de la pesadilla del cementerio nuclear en Villar de Cañas”. Así, ha recordado que hay otras alternativas, el de la localidad conquense era un mal emplazamiento y además la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha propuesto otras vías de generación de energía ecológicas.

Por otro lado, Emiliano García-Page ha recordado que mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará los trámites jurídicos para demandar al Estado la deuda pendiente que este tiene del pago del IVA con Castilla-La Mancha. “Me debo a los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los de mi partido”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que las comunidades autónomas sean las primeras víctimas de las crisis políticas.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado esperanzado en que el Estado llegue a un buen entendimiento con todas las comunidades autónomas, independientemente de su representación en la Cámara Baja, “algo que no podría concebirse de otro modo”, ha argumentado.

El presidente ha terminado su alocución como la ha empezado, haciendo una clara apuesta por la generación de empleo y agradeciendo a las dos instituciones hoy firmantes su apuesta por Castilla-La Mancha, por el grado de empleabilidad que sale de cada programa y por la dignidad que aportan estas Lanzaderas a las personas.

“Las políticas con alma están ganando”, ha rubricado, al tiempo que ha aplaudido las alternativas de generación de empleo de forma colaborativa.

.