Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado ya, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, más de 86 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para pymes, autónomos y trabajadores de la región desde que comenzó la crisis del COVID-19, y trabaja para acelerar lo máximo posible la tramitación de otras líneas de ayudas recogidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19.

Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer la acción del Ejecutivo en el apoyo a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena desde el inicio de la crisis sanitaria, en la que ha destacado el calado de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y la agilidad con la que se han puesto a disposición del tejido económico regional.

Fundación Elder

“Las empresas, los autónomos, los trabajadores y las personas que necesitan una oportunidad en el mercado laboral están en el centro del Plan de Medidas Extraordinarias, son su razón de ser”, ha remarcado Patricia Franco. La consejera ha detallado algunas de las actuaciones que ya se han puesto en marcha, en el marco de este plan y de forma paralela al mismo.

Mejor conectados - Telefónica

“Pusimos en marcha de manera inmediata la Línea Aval COVID, para garantizar el acceso a la financiación de nuestras pymes y autónomos y eliminar así el cuello de botella que identificamos en este aspecto junto con las entidades financieras, con quienes nos reunimos, junto con el presidente García-Page, el pasado 8 de abril”, ha recordado.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esta medida, que se puso en marcha en los primeros días del estado de alarma, se vio acompañada por el incremento de 20 a 28 millones de euros de la Línea Adelante Inversión, “para garantizar que ningún proyecto inversor para nuestra región se quedara fuera”, y ha destacado la publicación de la resolución provisional esta misma semana, tras la reanudación de plazos administrativos, con la aprobación de 744 proyectos con una ayuda de 24,8 millones de euros”.

A estas primeras actuaciones les han sucedido la aprobación de tres decretos de ayudas directas y a fondo perdido, la reactivación de proyectos inversores por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la agilización en la resolución provisional de la línea Innova-Adelante, que moviliza 2,7 millones de euros más para proyectos de innovación en las pymes de la región.

“Hemos aprobado el decreto de ayudas a fondo perdido para autónomos y pymes con una dotación de 25 millones de euros, ampliables según el decreto hasta los 40 millones de euros, que supone la convocatoria de apoyo empresarial más ambiciosa de toda la historia de la Consejería”, ha enfatizado Patricia Franco, que ha recordado que dispone “un pago directo de 1.500 euros para autónomos y de entre 2.200 y 3.000 euros para micropymes, muy por encima de otras comunidades autónomas”.

Ayudas material protección

“A este decreto le ha sucedido el decreto de ayudas directas para la compra de material de protección sanitario, de 3,1 millones de euros y que moviliza pagos directos de hasta 400 euros por establecimiento, siendo una de las primeras comunidades autónomas que pone en marcha este tipo de ayudas directas”, ha continuado la consejera, que en tercer lugar ha enumerado el Decreto 20/2020, de 2 de junio, que se publica hoy.

Este decreto, ha recordado, “regula las ayuda para el favorecimiento del empleo agrario con hasta 450 euros por mes y beneficiario, cuyo plazo de solicitud se abre a partir de mañana” como apoyo a un sector “que constituye una importante oportunidad de empleo, que puede incentivarse aún más a través de este decreto, garantizando la fortaleza de nuestra cadena agroalimentaria y contribuyendo también a la activación del sector turístico afectado por el COVID a través de la reserva en alojamientos”.

En este punto, la consejera ha destacado la movilización de la figura del ‘rastreador’, “que ahora forma parte de nuestro vocabulario diario en materia sanitaria”, también para la prospección y búsqueda de oportunidades de empleo, y ha valorado la creación de una bolsa de personas inscritas de manera voluntaria para trabajar en las campañas agrarias que roza las 7.000 personas.

Patricia Franco ha añadido la resolución provisional de la convocatoria Innova Adelante, que activa 2,7 millones de euros para proyectos innovadores de pymes de la región; y la reactivación por parte de la Consejería de cinco proyectos inversores que movilizan hasta cinco millones de euros de inversión pública: el inicio de las obras del Centro de Referencia Nacional de Illescas, las obras de rehabilitación de la Mezquita de Tornerías, los trabajos de renovación de la Oficina Emplea de Illescas y los proyectos de remodelación también de las Oficinas Emplea en La Roda y Puertollano.

“Esto significa que, desde la entrada en vigor del estado de alarma, hemos movilizado más de 86 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para empresas, pymes, micropymes, autónomos y trabajadores de la región, 60 millones de los cuales no estaban contemplados en los presupuestos de la Consejería”, ha enfatizado Patricia Franco.

La consejera ha subrayado que desde el Gobierno “no nos vamos a quedar ahí, y tenemos en diferentes fases de tramitación una batería de ayudas que están dirigidas de manera directa a paliar los efectos del COVID sobre nuestro tejido económico, como ayudas a la necesaria conciliación familiar, para impulsar la seguridad y salud laboral en los entornos de trabajo, para el impulso de nuevos modelos de economía social y para el fomento del teletrabajo, además de para trabajadores afectados por la extinción de sus contratos con motivo del COVID y para contener al máximo el empleo en la región”.

“No es tiempo de crispación, es tiempo de construir, de sumar y de encontrarnos. En definitiva, de salir fortalecidos de esta crisis, que es lo que se merece nuestra región”, ha finalizado Patricia Franco.

.