Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la propuesta de resolución provisional de ayudas a la inversión y la innovación de las empresas de la región por valor de 27,5 millones de euros, para impulsar un total de 819 proyectos empresariales que suponen la creación o consolidación de más de 7.800 empleos. Así se recoge en las propuestas de resolución provisional de las convocatorias Adelante Inversión e Innova Adelante que se publicarán una vez que finalice el estado de alarma, y que supondrán la movilización de 81,8 millones de euros en inversiones y proyectos innovadores por parte de empresas de Castilla-La Mancha y cuya tramitación se ha priorizado en el marco del compromiso por apoyar la liquidez a disposición del tejido empresarial regional en el marco de la recuperación tras las crisis del COVID-19.  
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del Gobierno regional a la hora de priorizar en su tramitación las medidas y ayudas que puedan dotar de liquidez a las empresas de Castilla-La Mancha para afrontar la recuperación económica tras el COVID-19, y ha subrayado el esfuerzo en el incremento de la cuantía de la línea Adelante Inversión “para garantizar que ninguno de los proyectos que se han presentado se quede fuera de las ayudas y ampliando su impacto”, con el objetivo de “movilizar la economía regional a través de nuevas actuaciones inversoras que supongan situar a nuestras empresas en una mejor situación para la salida de la crisis”.
 
En concreto, la propuesta de resolución provisional de la convocatoria Adelante Inversión dará ayudas a 744 proyectos empresariales de la región, para los que se propone aprobar una inversión de más de 75,1 millones de euros. Las ayudas que se incluyen en la propuesta están destinadas para impulsar estos proyectos de inversión ascienden a 24,8 millones de euros, proyectos además que servirán para consolidar o crear 7.849 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. La convocatoria ha ampliado su impacto después de que el Gobierno regional acometiera el incremento del crédito destinado a la misma, en el marco del esfuerzo por implementar medidas de estímulo que apoyen la recuperación económica tras el impacto del coronavirus.
 
Medidas extraordinarias frente a la crisis ocasionada por el COVID-19
 
Esta ampliación del crédito se acometió en base al Decreto 9/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. Este decreto, en su artículo 8.1, establece que, durante el período de vigencia del estado de alarma, se podrá incrementar la cuantía total máxima o estimada de las convocatorias de subvenciones; y responde a la elevada demanda de solicitudes presentadas por parte de las empresas de Castilla-La Mancha. El incremento en el crédito ha servido para amplificar también el número de beneficiarios y lograr así una mayor efectividad en las medidas.
 
La convocatoria de ayudas Adelante Inversión tiene como finalidad facilitar financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad, todo ello mediante la realización de inversiones productivas, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.
 
En el caso de la propuesta de resolución provisional correspondiente a las ayudas de Innova Adelante comprenderá la aprobación de 75 expedientes que supondrán una inversión total de 6,7 millones de euros, y una propuesta de ayuda aprobada de 2,7 millones de euros. El programa Innova Adelante pretende impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, especialmente por pymes, para así mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación, y apoyar así su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar nuevos productos o procesos del ámbito empresarial.
 
Patricia Franco ha remarcado la importancia del impulso a los proyectos innovadores en las empresas de la región, “para que puedan enfrentarse con mayores garantías a las nuevas condiciones de un mercado mucho más competitivo tras la crisis del COVID-19”.

.