Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que “desde la Comunidad Autónoma vamos a trasladar la necesidad de una reunión urgente con el viceprensidente de Derechos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, con el objetivo de tratar el Sistema de Dependencia y su financiación en la región”. A la espera, ha indicado Aurelia Sánchez, “de que se produzca también el Consejo Territorial de Derechos Sociales, que ya se debería haber producido”.
 
Aurelia Sánchez, ha valorado los datos de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia regional, tras hacerse público en el día de ayer el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes.
 
La consejera de Bienestar Social ha manifestado que “los buenos datos y la consolidación del Sistema de Dependencia se deben a la voluntad política del presidente Emiliano Garcia-Page de defender a las personas en situación de dependencia y sus familias, así como de proteger a las personas más vulnerables”.
 
Además, ha señalado que el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia “sitúa a Castilla-La Mancha en el lugar que merece por el trabajo, voluntad y financiación del Sistema de Dependencia, ya que nuestra región es en la actualidad notable alto”, ya que ha pasado de una puntuación de 4,6 al 8,6 en cuatro años.
 
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha explicado que “con los buenos datos del Dictamen del Observatorio de la Dependencia se demuestra el compromiso de la Comunidad Autónoma con el Sistema de la Dependencia”, pero ha asegurado que “no hay que olvidar la deuda histórica que tiene el Gobierno de España con Castilla-La Mancha, que si se suma desde el año 2012 ya supera los 500 millones de euros”. Por tanto, ha indicado la consejera, “urge una financiación adecuada para el Sistema de la Dependencia sin olvidar el esfuerzo extra que estamos llevando a cabo todas las comunidades autónomas para atender dicho sistema”.
 
Por otro lado, Aurelia Sánchez, ha hecho referencia a que el Dictamen del Observatorio de la Dependencia valora de forma muy positiva que el Sistema en Castilla-La Mancha “genera y mantiene más de 16.000 puestos de trabajo, habiéndose creado en los últimos cuatro años más de 6.000 nuevos empleos, siendo un motor de riqueza y empleo en el medio rural”.
 
Limbo de la Dependencia

 
Castilla-La Mancha según el Dictamen del Observatorio de la Dependencia, ha conseguido rebajar el ‘limbo’ de la Dependencia del 11% de finales de 2018 al 8,7% en la misma fecha de 2019, manteniéndose ya alejada por debajo de la media nacional situada en el 19,48%. Mientras en julio del año 2015, se situaba en el 44%.
A enero de 2020, los expedientes pendientes de PIA se reducen en 23.009 con respecto a julio de 2015, un 85% menos, manteniéndonos en una línea descendente con 3.910 en la actualidad.
 
Gasto público en Dependencia
 

La consejera de Bienestar Social también ha destacado que, según este informe, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más gasto público destina por población potencialmente dependiente con 915 euros, cantidad que se sitúa por encima de la media nacional que es 665 euros.
 
Además, según el informe del Observatorio de la Dependencia, Castilla-La Mancha aporta al Sistema más de 400 millones de euros, lo que viene a representar el 82% del gasto público, mientras la aportación de la Administración General del Estado es de 73,5 millones de euros, apenas un 18% del gasto público total.
 
En este sentido, Aurelia Sánchez ha indicado que en el último año Castilla-La Mancha ha dejado de percibir del Estado algo más de 26 millones de euros como consecuencia de los recortes contenidos en el RD-L 20/2012. Y ha remarcado que con ese presupuesto “se podrían haber atendido 4.362 nuevos dependientes y se hubiesen podido crear 1015 nuevos empleos en la comunidad autónoma”.
 
Sistema de Dependencia a enero de 2020
 
Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha destacado que en Castilla-La Mancha se atienden 62.399 personas con el Sistema de Dependencia, según los últimos datos extraídos al finalizar el mes de enero de las estadísticas del IMSERSO, lo que supone un 80% más que hace cuatro años.
 
Por otro lado, el Sistema de Dependencia suma 28.823 nuevas prestaciones con un 61% más desde julio de 2015, por lo que el total de las prestaciones ascienden a 75.983, consolidándose así la línea ascendente.

.