Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado hoy una inversión superior a 1,3 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Campillo de Altobuey, recuperando una infraestructura sanitaria que fue paralizada en el año 2012 cuando ya se encontraba aprobado el proyecto de ejecución.
 
Como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, “ésta es solo una de las múltiples infraestructuras que tiene programadas el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en materia sanitaria, apartado esencial en el que estamos realizando un gran esfuerzo inversor”.
 
Para corroborarlo con cifras oficiales, Fernández ha recordado que el Presupuesto 2020, que entrará en vigor el 1 de enero, recoge 2.990,6 millones de euros en políticas sanitarias. Es decir, 219,4 millones más que en ejercicio anterior (7,9 por ciento).
 
Además, ha puesto especial énfasis en otro dato contundente, y es que “en estos cinco años de Gobierno de García-Page se ha incrementado el presupuesto para atender la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en más de 588 millones de euros, lo que supone un 25,3 por ciento más de esfuerzo que en 2015 con la marcha de Cospedal”.
 
Más de 8 millones diarios a la salud
 
Esta cifra significa que diariamente se invertirán más de ocho millones de euros en Sanidad, con una inversión de más de 1.550 euros por persona que “nos permitirán consolidar la inversión en obras y equipamiento asistencial de última generación en los centros sanitarios de la red pública, sin olvidar el compromiso con el alma máter de nuestro sistema sanitario, como es la plantilla de profesionales, que día a día dan lo mejor de sí”.
 
Un total de 57 infraestructuras sanitarias en marcha
 
Fernández ha resaltado que “desde el Ejecutivo castellano-manchego tenemos actualmente en marcha, en diferentes fases de desarrollo, un total de 57 expedientes sobre infraestructuras sanitarias: 7 hospitales, 29 centros de salud, 15 consultorios locales y 6 helisuperficies”.
 
Precisamente, la consejera y portavoz ha recordado cómo, sin ir más lejos, el presidente García-Page inauguró el pasado lunes el nuevo consultorio médico en la localidad toledana de Cobisa, sin olvidar que a principios de este mes de diciembre se procedió a la licitación de redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Consuegra (Toledo),y semanas antes se hizo lo propio con la formalización del contrato de redacción de proyecto de ejecución y dirección de obras de construcción del Centro de Salud en Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
 
Nuevo Centro de Salud de Campillo de Altobuey
 
En el caso concreto del nuevo Centro de Salud de Campillo de Altobuey, que sustituirá al que ya existe, Fernández ha explicado que “dará cobertura a las más de 2.100 tarjetas sanitarias de esta Zona Básica de Salud”, que está integrada por los municipios de Almodóvar del Pinar, el propio Campillo de Altobuey, Chumillas, Enguídanos, Paracuellos de la Vega y Solera de Gabaldón.
 
De acuerdo con el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y que ha servido de base para la redacción del proyecto, estas nuevas instalaciones contarán con un área de asistencia general y urgente dotada con dos consultas de Medicina de Familia y otras dos para consultas de Enfermería, una sala de emergencias y curas.
 
Asimismo, dispondrá de una sala de extracciones y un área de rehabilitación, con zona de exploración y diagnóstico y salas y boxes para la aplicación de terapias de distinta índole, como electroterapia, terapias respiratorias o cinesiterapia, entre otras.
 
Las instalaciones del centro se completan con una zona destinada a los profesionales del Punto de Atención Continuada, así como dependencias para salud pública, aula, biblioteca, salas de espera, aseos, vestuarios y zona de servicios generales y soporte logístico.

         

.