Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- Tras la reiterada petición por parte del Grupo Municipal socialista de Torralba de Calatrava, se ha llevado a cabo con el equipo de Gobierno, la primera reunión para la reconstrucción socioeconómica de Torralba, frente a los efectos del Covid-19; “entendemos que cuando se trabaja en equipo y se escuchan también a la oposición, Torralba y sus vecinos se benefician", indican los socialistas, agradeciendo que por fin el equipo de Gobierno la haya puesto en marcha.

Ambos grupos con representación política en el ayuntamiento, acordaron un importante paquete de medidas encaminadas, además de al sector productivo de la localidad, a beneficiar a la población en general.

Los concejales socialistas consideran, que el acuerdo final fue “satisfactorio”, se trata de reuniones de trabajo no retribuidas y que se celebrarán cada 15 días, a fin de llevar un seguimiento y poder concretar la cuantía de ayuda con la que dispondrá cada una de las medidas propuestas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El Grupo Municipal socialista  presentó una batería de 15 propuestas que entendían  necesarias para la reconstrucción socioeconómica de la localidad en diferentes sectores. Entre ellas, han sido acordadas en esta primera reunión un Plan de empleo municipal, con especial atención a jóvenes, mujeres y personas que hayan perdido su empleo como consecuencia del COVID-19,  hay que decir que se trabajará conjuntamente en la elaboración de las bases de la convocatoria.

Además, se ofrecerá una subvención para cubrir la tasa de basura de las empresas y comercios que hayan cerrado durante el confinamiento, quedarán exentas del canon mensual todas las instalaciones municipales licitadas por el Ayuntamiento, también se llevará a cabo la exención de la tasa de terrazas para la hostelería durante este año 2020, presentada desde 31 de marzo.

Mejor conectados - Telefónica

Las familias podrán beneficiarse de una línea de ayudas para libros de texto y material escolar; de la eliminación de las tasas de expedición de documentos públicos. Se eximirá  de la tasa del mercadillo; y se adquirirá material de protección frente al virus, como mascarillas y gel hidroalcohólico para  los trabajadores municipales y  la población de riesgo.

Igualmente, a propuesta del grupo socialista, se sacará a licitación una cafetería /bar en instalaciones municipales, “para ampliar la oportunidad laboral de quienes deseen participar y que al menos se beneficie laboralmente alguna familia”.

Así mismo, el grupo municipal socialista presentó estas propuestas que quedan pendientes de aprobación: bonificación del ICIO para Obras menores hasta el 31 de diciembre, bonificación del IBI para autónomos  y pymes por un año; exención del impuesto de actividades económicas; coordinación con el comercio local de cheques para familias vulnerables, ampliado las ayudas recibidas de diputación. Así mismo, ampliación de la partida presupuestaria de Bienestar Social.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Propuestas que parten de la base de que estamos ante una crisis sanitaria y no política,  por ello, una vez puestas en común con el equipo de gobierno los concejales socialistas deseamos se continúen valorando, para la reactivación económica y social de Torralba. Somos conscientes de que se podrán tomar otras medidas conforme vaya avanzando la desescalada y veamos los efectos que se van produciendo en la sociedad torralbeña”, señalan.

En otro orden de cosas, se abordaron asuntos como la ayuda a fondo perdido de Diputación que le corresponde a Torralba, la cual se traduce en 93.000 euros; desde las filas socialistas se sugirió al equipo de gobierno que después de tres presupuestos con cero inversiones, se podría destinar a ello, "porque además de hacer o arreglar cosas que hacen falta en el pueblo, se ayuda a las empresas locales y se emplea al personal de los planes de empleo de Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y  municipal", consideran.

Moción socialista

El grupo municipal socialista presentará una moción para solicitar medidas, a fin de facilitar la reactivación económica y social de los Ayuntamientos, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.  

Como afirman, es necesario apoyar todas las medidas contenidas en el referido documento aprobado por la FEMP el pasado 22 de mayo de 2020, ya que “por encima de cualquier ideología, los concejales socialistas de Torralba apoyamos a nuestro municipio”.

.