Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La reciente subida de sueldo del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y de parte de su Equipo de Gobierno, hasta cargarle a las arcas municipales 102.000 euros más anuales de gasto, sigue provocando un intenso debate en la localidad, además de una repercusión mediática que ha trascendido nuestra provincia. Dada esta preocupación, el Grupo Popular en el Ayuntamiento ha decidido presentar una moción, que registraba en la jornada de ayer, en la que insta al alcalde a renunciar a este dinero y destinarlo a quienes más lo necesitan en las circunstancias actuales y que son un gran número de taranconeros, “el Partido Popular no se puede quedar de brazos cruzados y por ello decidimos elaborar esta moción que pide básicamente que se anule el acuerdo de nueva remuneración del Equipo de Gobierno”, señala el concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento del municipio, José Manuel Salas.

Pero los concejales populares no sólo piden al alcalde que no lleve a cabo su nada discreta, por otra parte, subida de sueldo, la de sus concejales y de su personal de confianza sino que tienen muy claro donde deben destinarse esos más de 100.000 euros, “a habilitar una línea que nosotros hemos llamado COVID’19 y que se traduzca en ayudas directas a las personas en situación vulnerable, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos para preservar el empleo, contribuyendo, así, a revitalizar la economía local y a salir juntos en esta situación de crisis”, explica Salas. “No es momento de pensar en el interés personal de los cargos públicos ni tampoco de subida de sueldos. Es la hora de centrar todos los esfuerzos y recursos públicos en los ciudadanos”, insiste el concejal popular.

Hay que recordar que los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento taranconero votaron en contra de esta subida de sueldo de los ediles socialistas, incluido el alcalde y el cargo de confianza, pero, lamentablemente, “de nada sirvió nuestra oposición, porque claro, al contar con mayoría absoluta, la propuesta salió adelante”, explica Salas, “eso sí, tenemos claro que no vamos a defraudar a los ciudadanos y como representantes suyos que somos, vamos a seguir cuestionando esta decisión hasta donde podamos e insistiendo en que el alcalde rectifique. Están siendo numerosos los taranconeros que nos están haciendo llegar mensajes en los que nos trasladan su descontento. Y es nuestra obligación recoger sus quejas y actuar”.

De ahí, el registro de esta moción, que se sustenta, entre otros argumentos que relatan la gravedad de la situación que estamos viviendo, en que deben de ser precisamente los Ayuntamientos, instituciones más cercanas a los ciudadanos, “los primeros en ayudar a las personas y en adoptar las medidas oportunas para ello”. Llegados a este punto y al rechazo social que ha despertado la subida de los sueldos de los ediles socialistas, a juicio de los concejales del PP en Tarancón, “el alcalde no puede permitirse gobernar de espaldas a la realidad. Se ha equivocado, ha priorizado intereses personales al general, pero ahora tiene la oportunidad de rectificar”, insiste José Manuel Salas.

Mejor conectados - Telefónica

El Pleno Extraordinario en el que se aprobaban las subidas de sueldo se celebraba en Tarancón el pasado lunes, 11 de mayo. Desglosados estos aumentos se traducían en 600 euros más para el alcalde, 832 más mensuales para concejales liberados a tiempo completo, 416 euros a tiempo parcial y 750 euros añadidos al mes para el personal de confianza municipal. En este mismo pleno, el Grupo Popular ponía también poner en evidencia el nulo carácter inversor de los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno socialista para este año.

.