Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los empresarios de la hostelería han pedido la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) para representarlos en estos difíciles momentos y hacer llegar sus reivindicaciones al Consistorio. Unas peticiones que, a título informativo, fueron registradas la pasada semana y que el presidente del colectivo empresarial trasladará al Ayuntamiento en breves fechas.

El escrito presentado se inicia plasmando la difícil situación que se está viviendo en nuestro país, haciendo hincapié en que uno de los sectores más afectados es el de la hostelería, que atraviesa una situación agónica en Tomelloso: herido de muerte por un cierre prolongado y por unas perspectivas prácticamente nulas de recuperación.

Fundación Elder

Por ello, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, presentó al Ayuntamiento de Tomelloso una serie de solicitudes como medidas a adoptar desde el mismo que pueden ayudar a paliar la crisis de nuestro sector de hostelería, motor clave de nuestra ciudad.

Mejor conectados - Telefónica

Así, se solicita la condonación de las tasas por terraza para los años 2020 y 2021. Una subvención del 50% para el abono de los recibos correspondientes al consumo de agua potable durante el año 2020. También la condonación del IAE para el ejercicio 2020 y de la tasa de recogida de basuras, así como la bonificación del 100% del IBI correspondiente al ejercicio 2020 para los locales que sean explotados directamente por sus propietarios.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las peticiones prosiguen con la solicitud de publicidad gratuita en las pantallas instaladas en diversos puntos de la ciudad. Colaboración con la AECT para emprender una campaña de publicidad encaminada a dar a conocer al gran público los nuevos modos de atender al usuario con las mayores garantías para su salud y bienestar.

Colaboración con los establecimientos hosteleros en cuanto a dotación de mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas, mamparas, y demás medidas de protección individual y colectiva en los locales de hostelería.  Realización de test de COVID-19 al personal de hostelería, a fin de que desde este sector se pueda garantizar seguridad sanitaria para el consumidor y usuario.

Asimismo, se solicita la ampliación de la superficie destinada a terrazas en aquellos locales que ya cuentan con autorización para ello. También, la creación de una Guía para el sector que contenga las medidas legales de obligado cumplimiento ante la situación creada por COVID-19. Información periódica de la normativa a cumplir por parte del Ayuntamiento.

También se solicitan ayudas directas para la adquisición de máquinas de ozono, pago del recibo de autónomos y pago del alquiler del local al menos durante el periodo de desescalada y vuelta a la total normalidad.

Por último, se pide la declaración de la hostelería como “sector de riesgo económico, con el fin de ser considerado prioritario a la hora de concesión de ayudas económicas, tanto directas como financieras, en los programas que emprenda Ayuntamiento para remontar la crisis.

.