Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que, complementando a la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, contribuirá a dinamizar la economía, gracias a la prestación de unos servicios públicos más eficientes y eficaces, y a mejorar la gestión en materia tributaria.

Esta Ley, que entrará en vigor en 20 días, fue aprobada en el último pleno del primer periodo de sesiones de la X legislatura y regula, con un carácter puramente técnico, un paquete de medidas de naturaleza administrativa y tributaria, que se dividen en dos grandes bloques.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El primer bloque recoge una serie de medidas cuyo objeto es promover un funcionamiento más eficiente de la Administración regional, tanto en el ámbito de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la dependencia, como en materia de personal, turismo y juego.

Mejor conectados - Telefónica

Todas estas modificaciones se unen a las establecidas en el segundo bloque, de naturaleza tributaria, que incluyen una serie de medidas, que mejoran la redacción de algunos de los artículos para la correcta aplicación de determinados impuestos y para la mejor comprensión de la legislación tributaria por parte de la ciudadanía.

Entre las tres disposiciones adicionales que incluye esta Ley, cabe destacar, porque afecta a la calidad presente y futura del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, aquella que posibilita, como han hecho otras Comunidades Autónomas, eximir del requisito de la nacionalidad a licenciados sanitarios para acceder a la condición de personal estatutario, tanto fijo como temporal.

Además, la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias también incluye algunas medidas en el ámbito de la función pública, que han sido introducidas en el transcurso de su tramitación parlamentaria.

En primer lugar, gracias a esta Ley los empleados públicos recuperarán la indemnización por incapacidad temporal, lo que les permitirá alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas que vinieran percibiendo en el mes anterior al inicio de la incapacidad temporal.

También se mejorará, con una modificación puntual de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, adaptando los temarios y los procesos selectivos a las personas con discapacidad intelectual, tal como se ha estado tratando con las organizaciones que atienden a estas personas.

Otra de las medidas que se han introducido en relación con la función pública tiene por objeto que aquellos empleados públicos en servicios especiales en la Administración regional puedan consolidar su grado, a fin de que su decisión de servir a los ciudadanos desde un alto cargo público no perjudique su carrera ni su promoción profesional, tal como sucede en otras administraciones públicas.

Además, con esta Ley se ha introducido la posibilidad de que los funcionarios municipales que se dedican en exclusiva a ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano puedan optar a una plaza de Policía Local por el sistema de promoción interna y mediante el procedimiento de concurso-oposición, si así lo decide el Ayuntamiento en el que trabajan y siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos para el acceso a agente municipal y que superen el curso de formación inicial que imparta la Escuela de Protección Ciudadana.

.