Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa intensificando el apoyo a la internacionalización de las empresas de la región de manera adaptada a las actuales circunstancias derivadas del COVID-19, a través de la celebración y programación de nuevas acciones de promoción virtuales para el impulso a la proyección exterior.

Así, el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha dado continuidad al evento virtual B2B que celebró de manera pionera en Hong Kong con otra cita de similar formato en Shanghái, dirigida al sector del vino, y ha programado la celebración de un Open Day en la ciudad china de Shenzhen, el próximo 9 de septiembre.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Estas iniciativas forman parte del Plan de Acciones en materia de promoción internacional de nuestras empresas diseñado por el Ejecutivo autonómico para tratar de paliar lo máximo posible los efectos de la crisis sanitaria en las exportaciones regionales, después de que el COVID haya vuelto a dejar huella en las cifras del mes de mayo, con una caída del 25,9 por ciento en el negocio exterior en Castilla-La Mancha.

Mejor conectados - Telefónica

El encuentro virtual B2B organizado por el IPEX en Shanghái permitió a los importadores de la zona degustar los vinos de la región y mantener reuniones virtuales con los responsables comerciales de ocho bodegas de la región. El evento ha estado coordinado por la Red Exterior de IPEX en Shanghái.

Castilla-La Mancha ha realizado por segunda vez una actividad de estas características, que se replica tras el éxito de la anterior realizada en Hong Kong la pasada semana. El evento ha contado con la participación de un total de 20 importadores de manera que cada bodega mantuvo como mínimo ocho reuniones con empresas diferentes interesadas en sus productos.

Esta acción está englobada en la nueva estrategia marcada por el Ejecutivo autonómico a través del IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que acentúa un claro componente virtual dada la falta de movilidad actual y que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año. Este formato de encuentros virtuales permite mantener la esencia de las misiones comerciales con contactos directos entre bodega y comprador con un valor añadido, ya que el importador tiene la posibilidad de degustar y conocer los vinos de las empresas participantes, los cuales estarán expuestos en la sala de un hotel del centro de la ciudad.

Además, y también orientado al impulso a la internacionalización del sector del vino, el Ejecutivo autonómico ha programado el próximo 9 de septiembre un Open Day en formato virtual para bodegas de la región en la ciudad de Shenzhen. Todas las bodegas interesadas en participar podrán inscribirse a partir del día 15 y hasta el 30 de julio.

El mercado chino presenta cada vez mayores oportunidades de negocio para las empresas de la región y en especial la zona del sureste de China, que fue la principal zona de desarrollo y motor económico para el resto del país. La elevada presencia en los últimos años de vinos en el mercado hace necesario promocionar estos productos entre la parte final de la cadena de distribución.

Por esta misma razón, a través de la Red Exterior de IPEX se ha organizado un evento para empresas de la región que dispongan de importador en ese territorio y que tiene el objetivo de mejorar la presencia de sus vinos en la zona de influencia entre distribución local, minoristas y también consumidor final. Se celebrará durante un día completo, pero organizado en dos fases: una para la distribución y otra para el minorista y el consumidor final, donde el importador tendrá la posibilidad de promocionar el producto y en su caso de venta.

El número de bodegas de la región participante será de un máximo de 16 y ya han confirmado su presencia en el evento más de 120 invitados chinos pertenecientes al sector. Desde el Departamento de Promoción de Vinos de IPEX se organizarán, antes de final de año, otras dos misiones comerciales virtuales y una presentación en punto de venta en China.

Además, se completará el calendario con otras acciones por el continente asiático como una presentación de productos en Seúl y Tokio, una misión comercial Bangkok, Yakarta y Singapur y otra presentación de productos en Taipéi, Ho Chi Minh y Manila.

El efecto del COVID golpea las exportaciones del mes de mayo, que caen un 25,9 por ciento

Los efectos del COVID-19 sobre la factura exterior de la región han vuelto a quedar patentes en las exportaciones del mes de mayo, que han registrado una caída del 25,9 por ciento con respecto a las ventas exteriores de las empresas regionales en el mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de la región en el mes de mayo sumaron 476,81 millones de euros. El descenso de las ventas exteriores de la región mantiene una caída más moderada que en el conjunto del país, donde las exportaciones en el mes de mayo cayeron un 34,38 por ciento.

El menor impacto en términos interanuales en la región con respecto al conjunto del país se da también en el acumulado de los cinco primeros meses del año, ya que en Castilla-La Mancha las ventas exteriores suman 2.710,65 millones, un 10,2 por ciento menos que entre enero y mayo de 2019, y en el conjunto del país la caída es del 17,5 por ciento.

En el mes de mayo, las exportaciones caen en todas las provincias. En Albacete, en un 46,25 por ciento (61,4 millones de euros); en Ciudad Real en un 13,62 por ciento (140,1 millones de euros), EN Cuenca en un 2,78 por ciento (38,3 millones), en Guadalajara en un 39,5 por ciento (101,9 millones de euros) y en Toledo en un 15,1 por ciento (135,2 millones de euros).

Excepción en acumulado

Esa caída generalizada en el mes de mayo con respecto al año anterior se produce sin embargo con una excepción en el acumulado de los cinco primeros meses del año: Cuenca, que suma un 8,97 por ciento más que en 2019 pese al retroceso de mayo. La evolución es negativa en el resto de provincias: Albacete cae un 11,94 por ciento, Ciudad Real en un 10,90 por ciento, Guadalajara desciende un 19,26 por ciento y Toledo un 4,51 por ciento.

Uno de los sectores más importantes estructuralmente en nuestra economía, el de los Alimentos y Bebidas, sufrió en el mes de mayo una caída en las exportaciones del 12.66 por ciento después de un periodo de pujanza a causa del aprovisionamiento de productos básicos durante la pandemia, y los bienes de equipo pierden un 27,56%.

Pese a ese retroceso, las exportaciones del sector de la Alimentación, Bebidas y Tabaco se mantienen estables en el acumulado de los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, con una ligera subida del 0,15 por ciento, pero los Bienes de Equipo bajan un 5,52 por ciento y las Semimanufacturas lo hacen un 18,64 por ciento.

En relación a los destinos a donde se dirigen las exportaciones de la región, durante el mes de mayo, las exportaciones han crecido en China (+16,42 por ciento), Suecia (+327,12 por ciento) o Bélgica (+19,69 por ciento). Durante los cinco primeros meses del año las exportaciones regionales han crecido en mercados como Estados Unidos (+64,40 por ciento), Bélgica (28,13 por ciento) y China (+23,30 por ciento) entre otros.

.