Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta fue una de las principales conclusiones puestas de manifiesto durante la mesa redonda virtual, que bajo el título “Escenarios empresariales en tiempos extraordinarios”, organizó ayer Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha). La sesión contó con las visiones aportadas por destacados empresarios de la región como Iván Torres, director general de Perinox y presidente de Itecam; Venancio Alberca, CEO y presidente del Cojali; Adrián Navarro, CEO del Grupo Hierros y Transformados-Metalpanel; y Joaquín Laserna, director general de ABC Rotomoldeo Industrial.

Por su parte, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La ManchaPatricia Franco Jiménez; junto al Director General de Empresas, Javier Rosell, expusieron las medidas económicas de apoyo al sector industrial y empresarial que se han adoptado durante los últimos meses marcados por la pandemia del COVID-19, así como otras previstas a abordar. En este sentido, Patricia Franco destacó el peso determinante en la región del sector industrial, que representa un 19,6% de la aportación al PIB regional frente a un 16% en el conjunto nacional.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Igualmente apuntó su papel clave en la recuperación y en este contexto de crisis que atraviesa la región, ya que genera mayores oportunidades de empleo y más estable. Por ello anunció la puesta en marcha de un “Pacto por la Industria” en Castilla-La Mancha y una ley para potenciar el sector industrial, además de un plan de medidas extraordinarias con amplias líneas de ayudas para el tejido empresarial.

Mejor conectados - Telefónica

Como medidas adoptadas por las empresas a nivel de gestión durante la situación provocada por el COVID-19 destacaron la puesta en marcha de canales de comunicación con el personal para mantenerlo informado y la elaboración de planes de contingencia con el fin de establecer entornos de trabajo seguro. Se apuntó la digitalización, la formación en nuevas tecnologías y el teletrabajo como retos que hubo que abordar en un corto tiempo para poder adaptarse. Igualmente se apostó por el diseño de diversos planes para enfrentar la bajada de pedidos, controlar el gasto y readaptar presupuestos.

Entre las claves para la recuperación económica, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,4% del total regional, se destacó el papel clave que pueden jugar los Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha y la digitalización. En este sentido, Venancio Alberca indicó “que son vitales” y hay que apoyarlos con medios y recursos para que puedan poner en marcha proyectos e iniciativas capaces de “dar el empujón” que esas empresas necesitan. Igualmente consideró imprescindible el estudio de planes de desarrollo de zonas económicas y de reconversión a largo plazo.

Adrián Navarro explicó que esa recuperación será más dura en España que en otros países europeos, dada la vinculación a sectores con gran influencia en el PIB, como el turismo, ocio e incluso automoción, junto a un mayor paro estructural y una economía sumergida cercana al 16%. Por ello, desde su punto de vista, es imprescindible dar facilidades a los sectores que pueden generar empleo, así como fijar el crecimiento económico como medida para aumentar la recaudación y poder afrontar el nivel de gasto que se espera y donde la industria tiene un papel fundamental.

Igualmente, Joaquín Laserna, volvió a reiterar el papel clave de la industria por su capacidad de consolidar empleo y de ahí la necesidad de dar un mayor apoyo a las inversiones y fortalecer la I+D. Para ello apuntó como solución establecer consorcios y clústers de empresas en torno a Centros Tecnológicos, capaces de aglutinar capacidades y afrontar proyectos de I+D con objetivos comunes.

Mesa Redonda Itecam

.