Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pablo Toledano, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, ha sido nombrado nuevo vocal de RECAMDER, la red regional que representa los intereses de los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, que posibilitan financiación europea para diferentes inversiones en sus respectivos territorios.

“Para nuestra comarca, tener la oportunidad de trasladar nuestra voz y ejercer el voto en la Junta Directiva de una organización tan importante como es ésta, interlocutora principal ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otros estamentos, es una gran oportunidad que nos es muy grato haber recibido”, señala Toledano Dorado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Cabe destacar que la representatividad de la ADS ‘Valle de Alcudia’ en RECAMDER obedece al deseo expreso de su nuevo presidente, Jesús Ortega, con el apoyo de su antecesor y actual director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, confirmado además por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Y es que Francisco Martínez Arroyo participaba también en la tarde de este lunes 13 de enero, en Toledo, en la Asamblea General Extraordinaria de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)a, hasta la que se desplazaba Pablo Toledano junto al técnico del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Manzanares.

Ambos coincidieron en que, de cara a esta nueva etapa, RECAMDER cuente entre sus principales objetivos recuperar la filosofía de ayudas de los fondos LEADER, luchar contra la despoblación que especialmente afecta a este amplio territorio ciudadrealeño y aumentar los fondos para desarrollo rural.

Componentes de la nueva Junta Directiva

Además del nuevo presidente Jesús Ortega, hasta ahora responsable de FADETA y anterior vicepresidente de RECAMDER y de la vocalía que ocupa Pablo Toledano, la nueva Junta Directiva está integrada por otras nueve personas en representación de diferentes grupos de acción local de todas las provincias castellano-manchegas.

La vicepresidencia primera la ostenta Cándido Barba, representante de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, mientras que Dolores Verdúguez, presidenta del Grupo de Acción Local Dulcinea, se hace cargo de la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia recae en Juan Manuel Valdevira, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar Centro, mientras que Vicente Caballero, presidente del CEDER Alcarria Conquense, ostentará la cuarta vicepresidencia.

Los cargos de secretaria y tesorera corresponden respectivamente a María del Carmen García, presidenta de ADIMAN, y María Luisa Alguacil, presidenta de Montes Toledanos. Y el resto de vocales son María del Carmen Montes, presidenta de la Asociación Montesur; Cortes Buendía, presidenta del Grupo de acción Local Sierra del Segura; y Vicente Hita, presidente de ADAC.

RECAMDER aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que representan a 1,2 millones de habitantes.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

.