Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En un solo mes Castilla-La Mancha ha perdido 2.294 autónomos un descenso, por encima de la media nacional, del 1,5% y España 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%. La española es la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros. “Es desolador el dato de afiliación de autónomos en abril”, ha asegurado José Luis Perea, portavoz de ATA C-LM. “Si analizamos todos los datos en España es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro”.

Así, en el mes de abril de 2020, España ha pasado de 3.252.517 autónomos a 3.211.267 autónomos y Castilla-La Mancha de 148.153 autónomos a 145.859 autónomos en abril y se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas que más autónomos pierde porcentualmente.

Mejor conectados - Telefónica

Las comunidades que más autónomos han perdido son Canarias (-1,8%), Andalucía    (-1,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (-1,5%) y Comunidad Valenciana en un -1,4%, y todas por encima de la media nacional (-1,3%). Murcia (-1.284 autónomos) y Cataluña (-6.864 autónomos) pierden el 1,3% de sus autónomos. Málaga es la provincia que más autónomos ha perdido en este mes de abril con una caída del 2% de sus autónomos.

País Vasco (-0,6%) y Navarra (-0,7%) son las comunidades que menos autónomos han perdido en un mes a pesar de que la caída es importante.

Romería Tomelloso 2024

Por provincias es Toledo la que lidera este ranking negativo con una pérdida del 1,7% de sus autónomos en un mes, muy por encima incluso de la media nacional de caída de afiliación (-1,3%). La segunda provincia que registra una mayor caída es Cuenca con una bajada del 1,6% de sus autónomos en un mes.

“Es muy preocupante. Castilla- a Mancha es la tercera comunidad autónoma que más afiliados al RETA pierde. Prácticamente uno de cada diez autónomos que cerraron en este periodo en España es castellanomanchego. Y será peor cuando acaben las ayudas a las que recordemos sólo acceden un tercio de los autónomos en la región”, ha añadido Perea. “Esta semana conoceremos las nuevas medidas para autónomos del Gobierno regional, pero tras dos meses de pandemia mucho nos tememos que para muchos autónomos de la región van  a llegar demasiado tarde”.

Si nos fijamos en los datos del año pasado, España ha perdido un 1,7% de los autónomos que tenía en abril de 2019, un total de 55.474 autónomos menos. Castilla-La Mancha cierra el interanual con una bajada de 2.750 autónomos, un -1,9%.

283.000 parados más en España, 11.007 en C-LM

Abril nos deja también datos terribles en cuanto a paro y empleos medios. En un mes se han perdido 548.000 empleos medios y se han sumado 283.000 parados más. Castilla-La Mancha ha sumado a las listas del desempleo 11.007 personas en un mes..

“O se apoyan a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral”, ha reclamado el portavoz de ATA en C-LM. “Los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito”.

“Si no se toman medidas contundentes todo apunta a que en este año, en 2020, perderemos más de medio millón de autónomos en España. Es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español”, ha concluido  Perea.

.