Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 59 docentes se han incorporado a los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para poner en marcha los programas Titulas- S e Ilusiona- T, enmarcados en la II edición del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano de Castilla-La Mancha, a los que hay que sumar otros 27 profesores que han visto aumentada su media jornada laboral a jornada completa. 

Así lo ha dado a conocer el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Jose Caro, quien ha explicado que con esta nueva incorporación de docentes “se pone en marcha en nuestra provincia dos programas que se impartirán en la práctica totalidad de centros de secundaria de Ciudad Real y que llegarán a más de 3.100 alumnas y alumnos, gracias a una inversión superior a los 5,3 millones de euros en la región”.    

Caro ha explicado que estos programas servirán para seguir mejorando el éxito académico del alumnado, a acabar con el abandono temprano y a facilitar la promoción a enseñanzas no obligatorias.

A su vez se abre de nuevo la puerta al empleo docente. No hay que olvidar que el pasado 2 de diciembre se incorporaron a los centros de infantil y primaria 87 profesores por el programa Prepara-T.

Destinado a 1º y 4º de ESO

El programa Ilusiona-T va dirigido al alumnado de 1º de la ESO que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. Está destinado a alumnado con dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y Cívica, o que presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.

De su puesta en marcha, en este segundo curso, se van a beneficiar 31 centros educativos de Secundaria y en torno a 1.600 alumnas y alumnos.

Por su parte, el programa Titula-S va dirigido a alumnado de 4º Educación Secundaria Obligatoria que tenga dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO.

Esta medida tiene como objeto mejorar las tasas de promoción y titulación del alumnado de 4º de la ESO y favorecer su paso a niveles postobligatorios como el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio. Serán beneficiarios de la misma 46 centros educativos de la provincia de Ciudad Real y aproximadamente unas 1.500 alumnas y alumnos.

.