Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha comprobado esta mañana en Puertollano, en el Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) Gíner de los Ríos, la efectividad del programa de refuerzo de la limpieza en los colegios de la provincia durante el horario escolar. Caballero y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, han sido recibidos por la directora, María de los Dolores Fernández, quien les ha hecho llegar la preocupación de la comunidad educativa por la seguridad y les ha explicado los protocolos que han implantado en el centro.

Caballero le ha agradecido a Fernández y a todos los profesores y maestros el enorme esfuerzo que han hecho y tendrán que seguir haciendo hasta final de curso para garantizar que los colegios sean lugares seguros. Ha comentado que la situación a la que nos enfrentamos es de tal gravedad que precisa de la colaboración de todos, tal y como ha destacado también la directora del centro.

Fundación Elder

Desde los padres hasta los profesores y los responsables políticos, cada uno desde sus responsabilidades, todos implicados para lograr que los niños y niñas vayan al colegio corriendo el menor riesgo posible. Aunque ha dejado claro que no hay nadie que sepa con exactitud lo mejor que se puede hacer "porque cada día afrontamos y enfrentamos una realidad absolutamente desconocida".

Mejor conectados - Telefónica

Ha recordado, por otro lado, que la Diputación de Ciudad Real colabora para que se refuercen las labores de limpieza en los colegios de la provincia con un programa que surgió en Puertollano coincidiendo con una visita del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, donde se vio la necesidad, a instancias de la alcaldesa, de colaborar todas las administraciones para lograr que los colegios fueran espacios seguros. Y ha mostrado su satisfacción porque ha surgido una iniciativa de alcance regional a la que la institución provincial contribuye con una inversión de 1.150.000 euros, cantidad que ha permitido contratar a 240 personas en la provincia para mayor seguridad de los escolares y tranquilidad de los padres.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Ha reiterado que lo que se hace es reforzar, "no sustituimos, lo hemos querido dejar muy claro en la convocatoria". Es decir, que no se sustituye ningún programa de limpieza existente, sino que las labores se refuerzan durante la jornada lectiva durante cinco horas, la restante se trabajará a criterio de los ayuntamientos en función de lo que les interesa. "El caso es que tengamos la absoluta seguridad de que hay una limpieza de refuerzo y de desinfección que afecta más allá de lo que es la limpieza tradicional", por lo que se incidirá de manera especial en lo que tocan con más asiduidad los escolares, como son los pomos de las puertas, las propias puertas, grifos, sanitarios, etc.

Cada colegio contará con una persona de refuerzo, según ha indicado Caballero, quien ha comentado también que si los colegios tienen más de 200 niños y niñas o más de 15 aulas contarán con dos personas, "porque queremos que haya una absoluta seguridad en todos los centros y la limpieza es muy necesaria".

Ha destacado, en otro orden de cosas, la utilización que hace de los fondos que asigna la Diputación a Puertollano la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez. Ha dicho que los emplea con inteligencia en actuaciones prioritarias, por eso ha aplicado 240.000 euros en la mejora y adecentamiento de los colegios. Y ha recordado que desde que Rodríguez asumió la alcaldía han llegado recursos desde la institución provincial, para la realización de obras y planes de empleo, entre otras acciones, por valor de 2 millones de euros.

.