Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha ha respaldado, en la mañana de hoy, el ‘Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad’ que el Ministerio de Educación y FP ha presentado a las comunidades autónomas, “al reforzar la estrategia que en este sentido se está desarrollando en nuestra región”. 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha trasladado este mensaje al Ministerio en una Conferencia Sectorial que se ha celebrado telemáticamente y que ha estado marcada por ser el quinto encuentro de este rango que tiene lugar desde que se declarase el Estado de Alarma.

Fundación Elder

En sus declaraciones, la responsable de la cartera de Educación ha explicado que esta hoja de ruta ministerial conecta con aspectos que vienen potenciándose en los últimos cinco años en nuestra comunidad autónoma y que “inciden no solo en la formación del alumnado en su etapa inicial, sino a lo largo de su vida laboral”. 

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que el documento presentado por el Ministerio de Educación y FP a las regiones potencia cinco ejes claves para estas enseñanzas y su relación con el mercado laboral: la acreditación de las competencias básicas y profesionales, la formación para el profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a sectores productivos, la creación de aulas de emprendimiento, el incremento de la oferta de FP y la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada.   

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Asimismo, según ha explicado Rosa Ana Rodríguez, en el seno de la reunión Castilla-la Mancha ha recordado al Ministerio de Educación y FP “la necesidad” de articular una campaña para fortalecer la imagen de la Formación Profesional en la sociedad española.

En esta linea, la consejera de Educación ha recalcado la importancia de poner en valor estas enseñanzas, orientar a las familias sobre su potencial si se relacionan con el mundo de la empresa, así como explicar a los estudiantes la capacidad que tienen de ir ajustándose a las demandas del mercado laboral.

“Creo que todo esto hará de la Formación Profesional una etapa educativa de excelencia y elevará estos estudios al mismo rango que los universitarios”, ha subrayado Rosa Rodríguez. “Debemos trabajar conjuntamente para hacer que la FP, en nuestro país y en nuestra región, esté al nivel de la Unión Europea. Es un reto que tenemos que marcarnos a corto plazo”, ha finalizado.

Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad’   

El Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad que intensifica y adapta el I Plan Estratégico de Formación Profesional, tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cualificación y recualificación profesional en nuestro país.

La misión del plan, presentado hoy, es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, garantizando una formación y cualificación profesional a toda la población, incluyendo no solo a los estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, sino a toda la población activa.

.