Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el caótico inicio de curso en la educación pública de Castilla-La Mancha con una importante carencia de efectivos, lo que además de dificultar la aplicación de las medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus está provocando que muchos alumnos aún no hayan tenido clase en determinadas asignaturas.

La falta de docentes obedece a tres razones, según indica el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz: “A la mala gestión en la organización de los recursos humanos de la Consejería de Educación, ya que el 11 de agosto adjudicó una tercera parte de las plazas de Enseñanzas Medias a media jornada, a la falta de previsión con una modificación de ratios el 1 de septiembre, y a que los interinos tienen mejores condiciones económicas y laborales en otras comunidades, por lo que se marchan de Castilla-La Mancha”.

La Consejería de Educación realizó ayer un llamamiento público telemático para cubrir 155 plazas de profesor de Enseñanzas Medias,  lo que significa que “hay muchos alumnos de Castilla-La Mancha que todavía no han recibido clase de una o varias materias”, añade Ranz.

CSIF venía anunciando que iban a faltar docentes, especialmente en las especialidades relacionadas con las ciencias (faltan 13 docentes en Biología y 14 en Tecnología), y con la enseñanza de las lenguas (12 en Lengua, 21 en Inglés y 7 en Francés). Pero también las listas de otros cuerpos están agotadas y no hay efectivos: de Mantenimiento de Vehículos faltan 6 profesores, de Sistemas y Aplicaciones Informáticas 7, o de Procesos Sanitarios y Asistenciales 6, por poner algunos ejemplos.

Mejor conectados - Telefónica

Ahora estas plazas se van a cubrir en primer lugar con profesores de listas afines, en segundo con profesores que no están en listas de Castilla-La Mancha pero que cumplen los requisitos de titulación y de didáctica, y por último con profesores que tienen la titulación, pero que no tienen el requisito del máster, medida que permitió el Ministerio de Educación el pasado miércoles.

Con todo, en la educación pública de la región todavía no se han alcanzado las 3.000 contrataciones prometidas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. De hecho, tan sólo se han incorporado una tercera parte de los prometidos.

En definitiva, CSIF exige a la Consejería de Educación dotar del profesorado necesario a los centros; ante la falta de efectivos se deben ampliar las jornadas de todos los docentes que hoy por hoy no tienen jornada completa. Y asimismo, como hacen comunidades limítrofes, hay que bajar el horario lectivo a 18 horas y pagar el verano a partir de cinco meses y medio, como se efectúa también en las comunidades autónomas  de nuestro entorno. Asimismo, para dar estabilidad a las plantillas es necesario aprobar una Oferta de Empleo Público amplia, ya que el objetivo ha de ser bajar la tasa de interinidad al 8% y no mantenerla en el 20% como se encuentra actualmente.

.