Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas han acordado  en la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles que el curso termine el 30 de junio y no se otorgue el aprobado general, además de que a través de la evaluación continua se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria.

Sobre la vuelta a clase presencial o qué hacer con los contenidos que no se han podido adelantar durante este período, CSIF señala que no ha habido un consenso general y se ha acordado que se irá evaluando según evolucione la epidemia. El Ministerio se ha comprometido a redactar una Orden Ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar así, disparidad entre las comunidades autónomas.

CSIF aplaude que no se haya caído en la tentación populista y que el Ministerio haya tenido, esta vez sí, el liderazgo esperado. Para el sindicato, las peticiones de aprobado general y seguir con clases en julio son contrarias a los principios educativos lógicos. La propuesta de Orden Ministerial es satisfactoria, ya que se corría el peligro de aumentar las desigualdades educativas entre las comunidades autónomas.

En este punto, CSIF exige celeridad al Ministerio de Educación para publicar dicha Orden y a las administraciones educativas autonómicas instrucciones claras para acabar con la actual incertidumbre entre el profesorado, alumnado y sus familias.

Mejor conectados - Telefónica

Ante la posibilidad de que algunas comunidades autónomas puedan establecer clases de refuerzo durante el mes de julio para alumnado con necesidades educativas, CSIF insiste que éstas deben ser impartidas por profesorado voluntario remunerado al efecto. En ningún caso estas clases deben ser una prolongación del calendario escolar ordinario, que finaliza el 30 de junio.

 

Respecto al caso de Castilla-La Mancha, CSIF se muestra contrario a las instrucciones remitidas a los centros educativos el pasado lunes, las cuales no han sido negociadas con las organizaciones sindicales y que mantienen el adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio.

Pero el trabajo no puede acabar aquí y es necesario abordar de manera decidida el curso que viene. Como ya denunció CSIF en su estudio reciente, el sistema educativo tiene problemas estructurales graves y que esta crisis puede agravar, pero que desde luego no han sido creados por la epidemia.

El curso que viene las diferencias de niveles entre el alumnado se podrán ver aumentadas por la actual situación. CSIF exige soluciones para estos problemas, negociando medidas urgentes para ser implantadas en el comienzo del siguiente curso: reducción de ratios, aumento de plantilla para apoyos y desdobles, así como mayor dotación de recursos humanos para Orientación Educativa. Con estas premisas se podrá mejorar la atención a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado.

CSIF rechaza los debates estériles y retóricas ideológicas que tanto daño han hecho a nuestro sistema educativo.

.