Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un total de 9.100.000 euros para acometer, a lo largo de este año, un total de 485 intervenciones de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación durante una visita a las obras de rehabilitación interior del IES ‘Fernando de Mena de Socuéllamos’.

La consejera ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García y miembros de la corporación municipal; el delegado de la Consejería de Educación en Ciudad Real, José Caro, y el director del centro Francisco José Rojas, así como miembros del equipo directivo.

Rodríguez ha explicado que, de este montante global de 9,1 millones de euros, más de 5,3 millones irán destinados a acometer casi 200 intervenciones para adecuar los centros educativos a la nueva realidad COVID. El resto, es decir, cerca de 3,8 millones de euros, se destinará a acometer 285 intervenciones de RAM ordinario (el que se hace habitualmente en periodo estival). Estas obras podrían incrementarse dependiendo de las demandas que pudieran ir surgiendo en los centros educativos de nuestra región.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las denominadas obras RAM COVID-19 están dirigidas a dar cumplimiento a las medidas que han determinado las autoridades sanitarias y contemplan reformas para que en las aulas puedan cumplirse las medidas de distanciamiento social como la eliminación de tabiques, reorganización de espacios o las relacionadas con una mejor ventilación e higiene.

Igualmente estas obras consistirán en la adecuación o ampliación de los aseos a fin de cumplir con los aforos y propiciar un lavado frecuente de manos de todos el alumnado.

Mejor conectados - Telefónica

Rehabilitación del IES ‘Fernando de Mena’

Por otra parte, la consejera ha señalado que, a pesar de las especiales circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria, el Gobierno regional no ha dejado de trabajar para que las infraestructuras educativas estén a la altura de lo que exige el siglo XXI. Prueba de ello son las obras de mejora del IES ‘Fernando de Mena’ que hoy ha visitado. “Unas obras difíciles de acometer desde el punto de vista arquitectónico pero de las que estamos muy satisfechos porque han conseguido transformar un edificio antiguo en una estructura moderna”,  ha resaltado.

Se trata, ha explicado, de la rehabilitación interior del edificio A, el más antiguo del centro, que está dedicado a Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Libro Cuevas de Tomelloso

Estas obras, que han contado con una inversión de 562.769 euros, coofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han sido realizadas por la empresa ‘Proyectos y Contratas Ergocan S.L.’.

Se han mejorado las dos plantas de este edificio. En la planta baja se sitúan tres aulas de Bachillerato, dos aulas polivalentes, cuatro aulas para ciclos formativos, un aula althia, biblioteca, aseos masculinos y femeninos y conserjería. También alberga un gimnasio con sus correspondientes aseos.

En la planta alta se sitúan tres aulas de Bachillerato, un aula para ciclos formativos, aula althia, aula para diversificación, aula de Lengua, Idiomas, CCSS, Matemáticas, Laboratorio de Biología y Laboratorio de Física. La superficie construida del edificio es de 2.059 metros cuadrados.

Rodríguez, igualmente, ha reconocido tanto el equipo directivo de este centro y del resto de los centros educativos de la región, así como a las AMPAS el esfuerzo que vienen desarrollando en estos tiempos tan difíciles.

.