Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a dotar este curso a 33 centros de adultos de la Comunidad Autónoma con más de 304 ordenadores.

García-Page se ha pronunciado así durante la inauguración de las nuevas instalaciones del CEPA ‘Antonio Machado’ de Puertollano, en la que también han participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.

El presidente ha señalado que, esta importante dotación de equipos informáticos forma parte del plan que se está desarrollando este año, “un año en el que estamos realizando el mayor esfuerzo digital y tecnológico que se haya hecho en 40 años en la educación en nuestra región”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Hay que recordar que en concreto se beneficiarán cinco centros de la provincia de Albacete, 10 de la de Ciudad Real, cuatro de Cuenca, tres de Guadalajara y 11 de Toledo.

En la provincia de Albacete recibirán 49 dispositivos, que serán destinados a los CEPA ‘Los Llanos’ de Albacete capital; ‘Castillo de Almansa’ de Almansa; ‘La Manchuela’ de Casas Ibañez; ‘López del Oro’ de Hellín, y ‘Alonso Quijano’ de Villarrobledo.

Mejor conectados - Telefónica

En la provincia de Ciudad Real serán 89 dispositivos, que se distribuyan entre los CEPA ‘Enrique Tierno Galván’ de Alcázar de San Juan; Almadén; ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real capital; ‘Miguel de Cervantes’ de Daimiel; ‘San Blas’ de Manzanares; ‘Montes Norte’ de Piedrabuena; ‘Antonio Machado’ de Puertollano; ‘Simienza’ de Tomelloso; ‘Francisco de Quevedo’ de Valdepeñas y ‘Miguel de Cervantes’ de Villanueva de los Infantes.

Por lo que se refiere a la provincia de Cuenca se destinarán 39 dispositivos a los CEPA ‘Lucas Aguirre’ de la capital conquense; ‘Cervantes’ de Motilla del Palancar; ‘Campos del Záncara’ de San Clemente y ‘Altomira’ de Tarancón. Mientras que en Guadalajara recibirán 38 dispositivos, que serán destinados a los CEPA ‘Clara Campoamor’ de Azuqueca de Henares; ‘Río Sorbe’ de Guadalajara y ‘Alcarria Baja’ de Mondéjar.

Por último, en la provincia de Toledo se distribuirán 89 dispositivos entre los CEPA ‘Castillo de Consuegra’ de Consuegra; ‘Pedro Gumiel’ de Illescas; ‘Isilus’ de Seseña; ‘La Raña’ de Navahermosa; ‘Gutiérrez de Cárdenas’ de Ocaña; ‘Luis Vives’ de Quintanar de la Orden; ‘Cum Laude’ de Sonseca; ‘Río Tajo’ de Talavera de la Reina; ‘Gustavo Adolfo Bécquer’ y ‘Polígono’, ambos en Toledo y ‘Teresa Enríquez’ de Torrijos.

Libro Cuevas de Tomelloso

Labor educativa y social

Por otra parte, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención, ha señalado que tanto los centros como las aulas de educación de adultos que existen en Castilla-La Mancha desarrollan una labor doble muy importante. Por una parte, la labor educativa, de preparación del alumnado, “pero también desarrollan una labor social fundamental que sirve para levantar la autoestima y fomentar la socialización de estos alumnos y alumnas”.

La consejera ha añadido que en estos lugares “se produce un diálogo generacional entre los mayores que acuden y los que acuden no tan mayores, porque todos lo hacen con el ánimo de aprender”.

Por último, Rodríguez ha destacado la versatilidad de estos centros de adultos que de la misma manera que cubren las expectativas de titulación de algunas alumnas y alumnos que perdieron el tren educativo y que han vuelto a retomarlo también sirven como puntos de encuentro de lectura y de otro gran número de actividades”.

.