Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado hoy que en la Semana de la Ciencia, que se celebra durante todo este mes de noviembre en diferentes puntos de la geografía regional y nacional, se haya querido incidir en las acciones encaminadas a fomentar las vocaciones entre las jóvenes en materia de enseñanzas tecnológicas.

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones en un encuentro con los medios de comunicación en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, donde ha visitado la exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’ en la que se muestran los grandes éxitos que han conseguido mujeres a lo largo de la historia valiéndose de la ciencia y la tecnología. Posteriormente, ha saludado a la doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha y premio Eolo de Innovación 2019, Estefanía Artigao, que ha ofrecido a alumnas y alumnos una conferencia sobre ‘La vida de una investigadora. Mi experiencia personal’.

En esta visita, la titular de Educación ha estado acompañada por el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, el director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Juan Bautista Torrente; el delegado de la consejería de Educación en Albacete, Diego Pérez, el diputado de Sanidad de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco García Alcaraz y la concejala de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La consejera de Educación ha destacado “la labor callada pero no menos importante de la mujer en la ciencia, en un momento en el que hay menos presencia de mujeres en los estudios relacionados con la ciencia que los hombres”. Rodríguez ha remarcado, que esta exposición del talento femenino en la ciencia y las charlas y testimonios de científicas e investigadoras, “hará viable el reconocimiento de la mujer en el mundo de la ciencia”. “Una sociedad que invierte en ciencia y desarrolla ciencia, es una sociedad con mayores cotas de calidad”, ha aseverado.

Charlas de investigadores en centros educativos de la región

Mejor conectados - Telefónica

Dentro de las actividades que se están desarrollando en el marco de esta Semana de la Ciencia, la consejera también ha agradecido la actuación de divulgación científica que va a hacer la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su unidad de cultura científica del vicerrectorado de investigación, en la que 60 investigadores de la institución académica van a impartir charlas y conferencias en 62 centros de educación primaria y secundaria que llegarán a más de 5.000 alumnos y alumnas de toda la región. “Es muy importante esta labor para despertar talentos y vocaciones entre el alumnado y conectar la realidad de la escuela con el de la ciencia”, ha dicho.

Cabe resaltar que la Semana de la Ciencia está considerada como el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Se organiza desde el año 2001 con carácter nacional con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas.

Por último, Rodríguez también ha agradecido el papel que desarrollan las empresas y el Parque Científico y Tecnológico en el desarrollo de las actividades que se desarrollan durante esta Semana.

Libro Cuevas de Tomelloso

.