Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ensalza su apuesta por la educación de adultos en prisiones y pone como ejemplo la nueva creación del CEPA del Centro Penitenciario de Ocaña I y Ocaña II de Toledo, una medida que mejorará ostensiblemente el desarrollo de las labores educativas con los internos del mismo y su capacidad de gestión.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; han inaugurado esta semana la ‘I Jornadas de Educación en Prisiones’, una iniciativa organizada por la Consejería, que ha tenido lugar en la Sala ‘Buero Vallejo’ de los Servicios Centrales.

En sus declaraciones, la consejera ha destacado que “la educación es un derecho del ser humano. Por lo tanto, quien no haga uso del mismo, pierde su oportunidad de pertenecer a la sociedad. De ahí que, si entendemos la prisión como un espacio para la reinserción social, es fundamental que quien esté en ésta pueda disfrutar de tal derecho”.

“En Castilla-La Mancha creemos firmemente en la educación en las prisiones. Apuesta que reflejamos, como les comentaba, acercando este modelo educativo a las 5 aulas penitenciarias que tenemos”, ha dicho la consejera. “O con adaptación de las enseñanzas que se imparten en las mismas a las nuevas demandas de la sociedad o a aquellos modelos que puedan permitir una educación más garantista, flexible y de mejor calidad, como es el caso de la prisión de Ocaña”, ha añadido.

Mejor conectados - Telefónica

 ‘I Jornada sobre Educación en Prisiones’

La ‘I Jornada sobre Educación en Prisiones’, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, busca continuar con la reflexión sobre los aspectos más relevantes que surgieron de las visitas que el Gobierno regional realizó el curso pasado a las aulas penitenciarias para conocer de primera mano su realidad y funcionamiento.

También pretenden coordinar la labor que se viene desarrollando dentro de las prisiones, gracias a una estrategia encaminada a mejorar la comunicación entre la administración, las organizaciones sociales implicadas y los encargados de impartir docencia en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

.