Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 133 alumnos y alumnas de seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región, pertenecientes al 2º curso de los ciclos formativos de Emergencias Sanitarias y de Emergencias y Protección Civil, han finalizado recientemente una actividad formativa telemática sobre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Este curso, que se ha realizado en colaboración con técnicos del 1-1-2 durante los meses de abril y mayo, se había desarrollado de manera presencial en años anteriores, tanto en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como en las instalaciones centrales con las que el Servicio de Emergencias cuenta en la capital regional.

Sin embargo, para adaptar esta actividad formativa a la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se decidió impartirla en la modalidad online.

El alumnado que ha realizado esta actividad formativa, vinculada al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de ambos ciclos formativos, pertenece a los IES Albasit, de Albacete; Juan Bosco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Diego Torrente Pérez, de San Clemente (Cuenca); Fernando Zobel, de Cuenca; José Luis Sampedro, de Guadalajara, y Juanelo Turriano, de Toledo.

Durante este curso, los alumnos y alumnas han recibido formación sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del 1-1-2, conociendo su carta de servicios, la actividad que desarrolla el servicio, su estructura organizativa y las funciones que desarrollan los diferentes puestos que la integran.

Además, han conocido la aplicación informática de gestión de incidentes, así como la operativa a seguir en la sala de coordinación.

Esta formación es fruto del protocolo operativo firmado entre la Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para el desarrollo de formación específica del título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

.