Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado hoy que “entre los objetivos del Gobierno regional está introducir los hábitos saludables entre el alumnado de la región tanto a través de la alimentación como en el deporte”.

Rodríguez se ha pronunciado así durante su participación en un desayuno saludable, organizado por el conocido restaurador Adolfo Muñoz y la asociación de cocineros Euro-Toques, en el que han participado escolares del CEIP ‘Santa Teresa’ de la capital regional con motivo de la celebración en el día de hoy de la 26 edición del Día del Gusto y del Producto.

Fundación Elder

Rodríguez ha señalado que desde la Consejería se está llevando a cabo una labor de sensibilización entre los alumnos y las alumnas para que tengan unos hábitos alimenticios saludables. Y es que, ha argumentado la consejera, “un niño o una niña que vienen bien alimentados al centro educativo, son niños cuyo rendimiento académico es mayor”.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente, la titular de Educación ha incidido es que el deporte también es fundamental en esta tarea y por ello, ha recordado, desde la Consejería se llevan desarrollando, desde hace tres años, los denominados Proyectos Escolares Saludables (PES) para fomentar entre el alumnado la actividad física y el deporte. Para el presente curso escolar, estos proyectos se desarrollarán en un total de 217 centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, en los que participarán más de 4.000 docentes y llegarán a más de 80.000 escolares de Castilla-La Mancha.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Rosa Ana Rodríguez ha agradecido tanto a Adolfo Muñoz, como al presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, el esfuerzo por realizar este tipo de actos “que no solo fomentan una alimentación saludable, sino que también ponen en valor los productos de nuestra región”.

También ha agradecido a la directora del CEIP ‘Santa Teresa’, Marta Sánchez, haber prestado su centro para esta actividad y a la directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, por su asistencia.

Día del Gusto y del Producto

El Día del Gusto y del Producto es una actividad que tiene lugar a nivel europeo y está promovida por la organización internacional de cocineros Euro-Toques con el objetivo de fomentar un consumo saludable entre los más jóvenes y con especial atención a los alimentos que se cultivan y se producen en su entorno más cercano.

El restaurador Adolfo Muñoz, que es delegado regional de la Asociación Euro-Toques, ha explicado a las niñas y niños del CEIP ‘Santa Teresa’ la importancia de los sabores a la hora de disfrutar de los alimentos, trasladándoles la idea de un desayuno saludable, una dieta equilibrada y actividad física. También cuales son los productos de temporada, los que son típicos de su región, la fruta y las verduras, etcétera.

Euro-Toques es una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y fue fundada en 1986 en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España en la asociación están inscritos casi 800 cocineros, y cuenta con delegados autonómicos y provinciales.

.