Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el presidente de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Juan Ignacio de Mesa, han presentado esta mañana la primera edición del programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ en la que van a participar, durante este curso escolar, alrededor de 800 alumnas y alumnos de 6º de Primaria y de 4º de la ESO de 20 centros educativos de la región. En el mismo, también participan 12 empresas asociadas a AEFCLM.

En esta presentación también han participado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Formación Profesional, Mayte Company; la directora de Empresa Familiar Castilla-La Mancha, Isabel de Miguel y uno de los empresarios colaboradores en este programa, Manuel Cerrillo de Laboratorios Válquer S.L.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El objetivo de este programa es reforzar los contenidos previstos en los currículos de Ciencias Sociales e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial que se estudian en estos cursos, así como difundir los valores empresariales y promover las vocaciones y el espíritu empresarial entre los más jóvenes, dando a conocer a los escolares los valores de la empresa familiar y la importancia que tienen las mismas en el entorno donde están ubicadas.

Mejor conectados - Telefónica

Para llevar a cabo este objetivo, el programa contempla la celebración, entre enero y marzo de una serie de charlas de empresarios familiares de la comunidad autónoma en los centros educativos, con posteriores visitas de las alumnas y alumnos a las sedes de estas empresas.

Para la consejera, llevar la empresa a la escuela es una gran iniciativa para que el alumnado conozca el mundo de la empresa y puedan surgir esas vocaciones de emprendimiento. Al respecto, ha añadido que “se van a trasladar al alumnado muchos de los valores de la empresa familiar como el esfuerzo, la constancia, el compromiso, la responsabilidad o la cercanía”.

Rodríguez ha puesto en valor el papel que juegan las empresas familiares porque son las que conforman la mayor parte del tejido empresarial de Castilla-La Mancha y por el arraigo que tienen en la región, lo que evita su deslocalización. “La gran mayoría de las empresas de nuestra comunidad son familiares, representan el 74,5 por ciento del PIB regional y emplean al 85,5 por ciento de los trabajadores del sector privado”, ha dicho.

Guía didáctica y Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa pone a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la que se reflejan una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Igualmente, complementando a estas iniciativas, se desarrollará durante el presente curso el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’ abierto a los alumnos de 5 y 6º de Primaria de la comunidad autónoma que deberán idear su empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.

Mensaje de tranquilidad ante el Brexit

Por otra parte, y ante las preguntas de los medios de comunicación sobre cómo afectará el Brexit al sistema educativo regional, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado que “son competencias ministeriales, aunque he de decir que hay un mensaje de tranquilidad; en la salida con acuerdo se han establecido los mecanismos que no solo garantizan la titulación del alumnado sino también los títulos propios como los Programas British”.

En este sentido, Pastor ha sentenciado que “hay garantías de continuidad de esos programas. Por lo tanto, la tranquilidad es absoluta”, al tiempo que ha destacado que “lo que se está avanzando es de cara al futuro en un marco con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, como se da con otros países que tienen como idioma oficial esta lengua”.

.