Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comienza el curso y después de 11 años sin cubrir los puestos de trabajo establecidos en la RPT del personal de limpieza, la Consejería se compromete a hacerlo. A día de hoy no se ha hecho en todos los centros, además sigue habiendo plazas sin dotación económica, lo que se traduce en que no se pueda contratar a ninguna persona para esas plazas. Aún con estos puestos de trabajo cubiertos, esa plantilla fue diseñada para condiciones normales. En la situación actual de pandemia, es inviable que los centros educativos para los que se diseñaron puedan ser limpiados en profundidad por las tardes y superficialmente por las mañanas con ese personal. Exigimos que se cubran todas las vacantes existentes a la mayor brevedad posible de las bolsas de trabajo establecidas.

Una vez cubiertas esas vacantes, consideramos que es necesario un refuerzo en todos los centros dadas las circunstancias. La Consejería ha dotado de presupuesto a los centros para esta función, pero sin criterios públicos y transparentes. A su vez, quieren convertir a los equipos directivos en ETT, de forma que cada centro contratará como pueda a personal para realizar estas tareas. Muchos centros están derivando la contratación en empresas intermediarias, con el sobre coste económico que esto supone. Nuevamente, la Consejería delega sus responsabilidades y, lo que es más grave, dejamos funciones de personal laboral público en manos privadas. Intersindical-CLM exigen que esta contratación sea a través de personal público y por parte de la Consejería de Educación.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En peores circunstancias se encuentran los centros dependientes de los ayuntamientos. Aquí tenemos dos polos: los ayuntamientos que han dedicado una gran parte de su presupuesto a asegurar la limpieza de sus centros, en cuyo caso solo queda darles la enhorabuena, y el resto (la gran mayoría) que han esperado a que otros organismos (Diputaciones) les solucionaran el problema, y esta solución ha consistido en contratar a personal durante unas pocas horas durante las cuales es inviable llevar a la práctica los protocolos de la Guía Educativo Sanitaria. Valga como ejemplo el ayuntamiento de Albacete, cuya contrata se ha negado a cambiar el horario de trabajo de algunas personas de tarde a mañana, y cuya “mejora” al servicio ha consistido en aumentar 1,5 o 2 horas para limpiar los centros, ya tengan 200 o 1000 alumnos, ya tengan 15 o 50 aulas, ya tengan 3 o 20 aseos que limpiar.

Mejor conectados - Telefónica

Por todo ello, STE y STAS exigen que se negocien con los representantes de los trabajadores las necesarias contrataciones públicas para cumplir con las exigencias sanitarias en un momento tan delicado como el que está sufriendo nuestro país.

.