Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lamentado la desinformación de la Consejería de Educación sobre la reincorporación presencial del alumnado a los centros educativos.

Según la Resolución de 30/04/2020 de la Consejería se establecen las instrucciones para que los centros educativos procedan a la adaptación de la evaluación, promoción y titulación del alumnado ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. Dicha resolución se limita a reproducir la Orden de 22 de abril, publicada en el BOE con fecha 24 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así, el responsable del Área de Educación de IU CLM, Natalio González, ha declarado que: "La Consejería de Educación continúa en su línea de falta de previsión y desinformación sobre medidas que en esta situación excepcional afectan al ámbito educativo, lo que genera incertidumbre a las familias, profesorado y alumnado porque a fecha de hoy desconocen cómo deberán afrontar el final de este curso escolar".

Mejor conectados - Telefónica

"Educación no concreta en su resolución y sigue sin aclarar a los centros educativos y a los sectores de la comunidad educativa, las medidas para la incorporación presencial del alumnado a los centros en la segunda fase del proceso de desescalada del Estado de Alarma", a lo que González ha añadido que: "Sigue sin establecer las directrices a seguir en dicha incorporación, tanto del alumnado menor de 6 años como del alumnado que de forma voluntaria y por circunstancias familiares así lo necesitara". 

González ha advertido que esto "genera una gran inquietud entre los sectores afectados, además de un problema de organización en los centros escolares difícil de resolver en esta situación excepcional".

El responsable del Área de Educación ha explicado que: "Es obvio que la reincorporación de alumnas y alumnos a las Escuelas Infantiles y a los centros de Educación Infantil y Primaria no requiere de inmediatez ni de improvisaciones, sino todo lo contrario, de una planificación y gestión del proceso que, por un lado, garantice totalmente la salud del alumnado, del personal docente y de administración y servicios, y de las familias y, por otro, que los centros educativos cuenten con las garantías, recursos y tiempo suficiente para preparar esta posible vuelta a la enseñanza presencial que las Administraciones educativas pretenden".

Por ello, González pide que la Consejería de Educación "decida e informe desde ya mismo a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, de manera oficial, precisa y concreta, sobre el proceso de incorporación de parte del alumnado a los centros educativos, más allá de las declaraciones de tinte político, vía twitter, de algún miembro del Gobierno sobre la negativa a que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas, que lo que hacen es generar más dudas e incertidumbre entre el profesorado, familias y alumnado". 

"En el Área de Educación de IU somos conscientes de las limitaciones y dificultades para la adopción de medidas que afectan a toda la comunidad educativa, pero también pensamos que es tiempo de responsabilidad política en la toma de decisiones, de información veraz y ágil, de concreción de medidas que contribuyan a generar tranquilidad y seguridad a la sociedad, no de manifestaciones "globo sonda" para ver cómo se pronuncia la ciudadanía" ha declarado el responsable de Educación. 

Por último, Natalio González explica que: "Se trata de la defensa de la Educación pública, del derecho universal a la educación. Los poderes públicos, según establece nuestra Constitución, tienen que proteger y potenciar el derecho público a la educación como garantes de este derecho universal en condiciones de igualdad".

.