Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que durante esta semana se han intensificado las reuniones que habitualmente se mantienen con representantes de colectivos, organizaciones o empresas que se relacionan o trabajan de forma habitual con cada una de las áreas de competencia de esta Consejería. “El COVID-19 no va a impedir que estas reuniones continúen, aunque ahora las tengamos que realizar de forma telemática”, ha sentenciado.

Para Rodríguez, que ahora intensifiquemos estos contactos tiene el objetivo de “conocer de primera mano cuáles son sus demandas y sus inquietudes ante esta nueva situación que se ha producido con la crisis sanitaria”.

Todo este trabajo servirá, ha continuado la consejera, “también para poder planificar mejor cómo debemos afrontar a medio y largo plazo los retos que tendremos que poner en marcha una vez se atenúen las medidas de confinamiento y vayamos volviendo a una nueva realidad”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Cabe destacar que en estas reuniones, además de la titular de Educación, Cultura y Deportes están participando los Viceconsejeros de Educación y de Cultura, así como los distintos Directores Generales y la Secretaria General.

Reuniones con CERMI, gestores culturales y sindicatos

Mejor conectados - Telefónica

La primera de estas reuniones tuvo lugar ayer por la tarde con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), en el que estuvieron presentes la presidenta de este organismo, Cristina Gómez, acompañada por el gerente, la secretaria de la comisión y un técnico.

En esta reunión se ha agradecido y reconocido conjuntamente el trabajo que, alumnado, familias y docentes están haciendo, y más en concreto el del profesorado de apoyo que, de una forma más directa, atiende al alumnado de inclusión educativa. La consejera también se ha comprometido a atender la solicitud de CERMI de seguir cuidando especialmente a este alumnado el próximo curso.

Durante la mañana de hoy se ha mantenido un encuentro con representantes de asociaciones de teatro, música y gestores culturales de nuestra comunidad autónoma. En concreto han participado Marta Torres de la asociación Esceanocam; Javier Moncada de la asociación Teatra; Gonzalo Rosell de Artec; y Javier Bercebal de Promociones Musicales.

Libro Cuevas de Tomelloso

En esta reunión se decidido fundamentar una hoja de ruta con las posibles líneas de trabajo para garantizar el mantenimiento y futuro del sector. Entre las principales medidas que se han planteado se encuentra la gestión de públicos que ayude a garantizar que la sociedad siga consumiendo cultura; el mantenimiento del presupuesto dedicado a las actividades culturales; articular medidas económicas que garanticen la supervivencia de las empresas culturales; intensificar y coordinar la programación en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones como diputaciones; o el fomento de las campañas escolares a través de la bonificación a las localidades que las promuevan.

En las próximas semanas la consejera y su equipo tienen previsto mantener reuniones con representantes de empresas que atienden comedores escolares; educadores sociales o responsables culturales y deportivos de nuestra comunidad autónoma.

Indicar, por último, que durante la mañana de hoy la consejera se ha reunido con representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación a los que ha dado cuenta de las instrucciones que la Consejería ha enviado a los centros educativos para la tramitación de bajas de los docentes por incapacidad laboral transitoria y sobre cómo se están llevando a cabo las sustituciones.

.