Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los centros educativos de Castilla-La Mancha contarán el próximo curso con una guía para informar a las familias sobre las medidas adoptadas frente a la COVID-19, en la que se detallan los protocolos de actuación en el supuesto de que surjan dudas en relación a la aparición y gestión de casos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha expresado de este modo en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida, en la que también ha mandado un mensaje de tranquilidad al conjunto de la comunidad educativa y le ha recordado que “gracias al espíritu colaborativo podemos hoy estar hablando de que el comienzo de curso lo vamos a hacer de forma presencial”.

Según ha explicado Rodríguez, en esta guía, que se ha elaborado en colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad, se explicarán aspectos preventivos como los modelos organizativos en los centros educativos y los ajustes necesarios en los horarios de los mismos a fin de garantizar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

También se dan instrucciones sobre el desarrollo de las clases, el uso de los espacios, de los servicios complementarios como el transporte escolar, los comedores y las residencias, los desplazamientos dentro de los recintos, define la figura del rastreador y argumenta medidas específicas para el personal vulnerable.

La consejera también ha explicado que la guía recoge recomendaciones que determinan la forma de actuar en el supuesto de que se produzca algún caso. En este sentido, ha explicado que es una guía educativa-sanitaria. “Nosotros lo que damos son las pautas que han de seguir los docentes cuando se detecte algún infectado. A partir de ese momento, se activa el protocolo. Luego es Sanidad quien, en función de la casuística, determina qué hacer”.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, la titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que el sistema educativo de Castilla-La Mancha contará, el próximo curso escolar, con una unidad específica de rastreadores frentes a la COVID-19.       

Una hoja de ruta clara para el próximo curso   

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha recordado a los medios presentes que esta guía será un complemento al Plan de Medidas Extraordinarias de Inicio de Curso Escolar, una hoja de ruta del Gobierno regional, formada por varios planes, que reorganiza el sistema educativo de Castilla-La Mancha en función de tres escenarios: presencial, semipresencial y no presencial.

Libro Cuevas de Tomelloso

En lo que respecta al primer escenario, y para garantizar el derecho a la educación en el mismo, la titular de la cartera de Educación ha subrayado que se van a poner en marcha una serie de medidas organizativas, sanitarias y sociales.

Las medidas organizativas serán la creación de los denominados grupos de convivencia estable, la subdivisión de los espacios de los centros por edificios o secciones independientes para facilitar el rastreo de posibles casos, la adecuación de los centros a la nueva realidad a través de obra RAM y la dotación extraordinaria de equipamiento para la compra de mobiliario.

Mientras que las medidas sanitarias y sociales serán el reparto de más de un millón de mascarillas y material sanitario, la puesta en marcha de un plan de refuerzo para gastos de funcionamiento COVID, de otro de refuerzo de equipos de prevención de riesgos laborales, la realización de pruebas diagnósticas a todos los docentes y personal laboral de los centros educativos y la concesión de más de 94.300 becas de comedor y de libros de texto.

Rodríguez también ha detallado que, para garantizar el derecho a la educación en el segundo y tercer escenario, se ha puesto en marcha un Plan de Digitalización, dotado con casi 28 millones de euros, una Plataforma unificada para un contexto no presencial y un Plan de Formación del Profesorado destinado a que los docentes mejoren sus competencias en el uso de estas nuevas tecnologías.

La responsable de Educación ha explicado que todas estas medidas se verán complementadas con la contratación de más de 3.000 docentes, “siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha realizado en este sentido”, y con la puesta en marcha de un Plan de refuerzo. 

“Con todo esto la comunidad educativa puede estar tranquila. Los espacios educativos de nuestra región son lugares seguros. Porque hemos trabajado con Sanidad para que así lo sean”, ha subrayado Rodríguez. “Y vamos a poner al virus todas las barreras posibles. Y en caso de que se produzca algún caso, tenemos todas las garantías de que se va a desplegar un protocolo claro para combatirlo”, ha finalizado.

.