Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alumnado del Colegio Público Cristo del Consuelo de Torralba de Calatrava ha expresado esta mañana su rechazo a la violencia de género con un simbólico acto muy emotivo en el que las palabras y la música han servido de vía para poner de manifiesto el compromiso de centro educativo con la Igualdad y el respeto entre sexos.  

Portando una pancarta gigante en la que figuraba un lazo morado y 293 manos sobreimpresas, niños y profesores se ha concentrado en la Plaza de la Villa para dar lectura a un manifiesto infantil contra la violencia de género.

Fundación Elder

En él, han condenado la violencia hacia la mujer y han hecho mención especial a las víctimas más inocentes, “los niños y niñas que, a través de la violencia que padecen sus madres o de forma directa, están siendo maltratados”. En este sentido, el colegio ha expresado su compromiso a trabajar activamente por la igualdad de género, rechazando cualquier violencia y fomentando modelos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

Mejor conectados - Telefónica

La concentración ha finalizado con todos los asistentes entonando juntos la canción Rozalén ‘La puerta violeta’, que se ha convertido en todo un himno contra las agresiones machistas. Además, la pancarta ha quedado expuesta en la fachada del Ayuntamiento para concienciar a la población en general.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Este acto se encuadra dentro del amplio programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.  

El lunes pasado, decenas de personas asistieron a la concentración silenciosa que tuvo lugar en la plaza. Velas encendidas de color rojo iluminaron este céntrico lugar para recordar a cada una de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año víctimas de la violencia machista.

El acto, al que asistió la alcaldesa, María Antonia Álvaro, y la concejal de Igualdad, Mónica Vázquez, además del concejal Luis Blanco, se completó con la lectura de un manifiesto en el que se puso de manifiesto que “la lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, es una realidad social con la que convivimos y a la que debemos combatir unidos”. Por este motivo, “rechazamos a quienes a derecha o izquierda plantean una utilización partidista de una causa que nos debería unir a todos en torno a las víctimas”, continuaba el manifiesto.

En este acto, se recordó a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato, especialmente a las más vulnerables: adolescentes, mujeres con discapacidad o mujeres mayores. Asimismo, se reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava para trabajar con el fin de erradicar esta lacra social y de ayudar a quienes la sufren.

Este mismo día, AFAMMER también organizó una charla coloquio sobre la prevención de la violencia de género en el medio rural.

La Biblioteca también acogió ayer la actividad cuentos sobre la igualdad en la que participaron una veintena de niños de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. En esta actividad, se narraron cuentos clásicos, pero cambiando el sexto de los protagonistas, como Ceniciento, o el cuento del soldadito de plomo, donde la bailarina era la protagonista de las aventuras. La actividad se completó con un juego de verdadero o falso sobre estereotipos de género y un dibujo sobre el cuento de la bailarina valiente, en lugar del príncipe valiente.

Por último, si no llueve, este fin de semana se realizará la marcha de senderismo que estaba prevista para el pasado domingo y que tuvo que ser aplazada porque la lluvia caída en los días previos hacía intransitables los caminos. La marcha se celebrará este domingo 1 de diciembre y comenzará a las nueve y media de la mañana.  

Un taller de defensa personal para mujeres, a cargo de Juan Balbino García Consuegra, un cine-forum dirigido a jóvenes sobre la igualdad de género en las relaciones de pareja y una gymkana por la igualdad para adolescentes completan la intensa programación de actividades para decir no a la violencia de género.

.