Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayer, con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebró en IES Francisco García Pavón, una mesa-coloquio propuesta desde el Plan de Igualdad, llamada “Café y conCiencia”para complementar el trabajo de investigación sobre diferentes mujeres científicas que se ha ido realizando por los diferentes grupos y niveles, y que se expone en los pasillos del centro durante esta semana.

Es vital analizar con el alumnado las diferentes situaciones que nos llevan a que las chicas no elijan carreras relacionadas con ciencias, y concretamente carreras relacionadas con ingeniería. Entre los motivos de esta situación, además de los estereotipos, el miedo a materias como matemáticas o la utilidad social poco visible de estas carreras, se encuentra la falta de referentes.

Por ello, en esta mesa, participaban cuatro profesoras del centro, María de los Ángeles Cicuéndez, química, Marina Jiménez, ingeniera técnica agrícola , Ramona Jiménez e Inmaculada Rebolo, biólogas.   Durante esta hora han expuesto sus experiencias respondiendo a preguntas sobre su elección, su vida académica y laboral al alumnado de 3º y 4 ESO, así como 1 PMAR, FPB y bachilleratos.

Tener referentes cercanos hace que las materias de ciencias no se vean más difíciles, arduas o incluso vetadas para las chicas. 

Aunque cada vez las mujeres ocupamos más campos y existen menos desigualdades por motivos de género, debemos continuar en esta tarea de visibilización de las ciencias en femenino. 

.