Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde que en diciembre de 2017 se firmó el actual pacto de interinos, las circunstancias han ido cambiando y hemos visto disfunciones que deben ser negociadas con los representantes del profesorado. No debemos esperar al curso 21/22 para negociar uno nuevo, pues el principal problema que sufren centros, alumnado y profesorado en activo (hartos de hacer guardias y más en las actuales condiciones de distanciamiento social) es la falta de docentes para cubrir ciertas especialidades. Desde hace años, llevamos proponiendo mejoras que este año, al no haber habido oposiciones que permitan generar bolsas de reserva, se convierten en imprescindibles:

1ª. Cambiar la normativa de sustituciones hasta el 30 de junio.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tras muchas presiones por parte de los sindicatos, la Ley de Presupuestos de CLM del 2018 reconoció el cobro del verano para los interinos con vacante con contrato desde el 1 de septiembre, situación en la que nos encontramos actualmente. Quien era contratado a partir del 2 septiembre, sería como mucho hasta el 30 de junio, dejando de reconocerse 2 meses a efectos de experiencia para las oposiciones, para las listas de interinos de otras comunidades, para trienios, para sexenios, para cobrar los 2 meses de verano y para la futura jubilación. Era la contratación “low cost” del profesorado interino, tan criticada cuando el PSOE estuvo en la oposición. La administración debe saber que el nuevo profesorado prefiere cualquier otra comunidad para iniciarse en el trabajo docente: las hay que se les reconoce la contratación si han trabajado 5 meses y medio, siete meses, 165 días, 210 días… pero la más restrictiva es Castilla-La Mancha, y eso el nuevo profesorado lo sabe.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

2º. Regular los llamamientos extraordinarios.

No puede ser que en pleno siglo XXI, con los medios tecnológicos que tenemos, se aplique la ley del más rápido del viejo oeste. Los llamamientos telemáticos actuales, que parece que sí están sirviendo para cubrir las necesidades de centros y alumnado, deben tener una mínima regulación con criterios más justos.

3º. Modificar el anexo que regulan las titulaciones para el desempeño en puestos de régimen de interinidad.

STE-CLM lleva solicitando esta modificación desde abril de 2019, a lo que se negó el anterior Director General de Recursos Humanos, a diferencia de lo que se ha hecho en otras comunidades. Muchas personas con grados muy específicos mostrarían más interés si el anexo recogiera la variedad de grados que actualmente se pueden cursar en las universidades, es un mero trámite burocrático que facilita el trabajo al funcionariado del servicio de personal y a los futuros nuevos docentes.

Desde STE-CLM continuaremos luchando por mejorar las condiciones laborales del profesorado interino para tener las mismas condiciones que en cualquier otra comunidad. Por eso, hoy vamos a registrar la petición de negociación en Mesa Sectorial de Educación.

.