Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¿Cómo y por qué decidió entrar en la política?

Comencé en política municipal en 2007, llevaba varios años afiliado a Nuevas Generaciones, entré como Concejal de Seguridad Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Juventud en la primera legislatura con Carlos Cotillas, en el número 13. Posteriormente, fui en el número 3 y entré como Concejal de Urbanismo, Policía y portavoz del Equipo de Gobierno, y ya en la última legislatura, tras la derrota, me quedé como portavoz de la oposición, y unos dos años más tarde entré como Diputado provincial tras la renuncia de Antonio Lucas, al ser elegido Diputado Regional.

Entré en política por dos cuestiones, una de ellas es que si quieres que algo cambie debes de hacerlo tu y la segunda es que las cosas se cambian mejor desde dentro.
Soy una persona que quiero contribuir al crecimiento de mi pueblo, creo que las cosas se tienen que hacer de mejor manera, intento poner mi sello personal a todo lo hago, e intentar contribuir a que mi pueblo creciera.

Si quiero contribuir a que mi pueblo sea cada vez más grande, tiene que ser desde un partido político y por eso me afilié a Nuevas Generaciones, porque consideraba que era el partido que mejor me representaba.

Y por supuesto por mi vocación de servicio público, me hice profesor, estudié la licenciatura de matemáticas con una clara vocación de terminar siendo docente en matemáticas, porque disfruto con el contacto con las personas y no entiendo otra labor profesional que la de estar en contacto e intentar ayudar, en el instituto a nivel docente y en política intentar solucionar los problemas de los demás.

¿Qué destacaría de los integrantes de su candidatura?.

Que han venido para contribuir a que Tomelloso sea, lo que consideramos que debe ser. Todos y cada uno de ellos tienen su vida profesional resuelta, no han entrado en política buscando una profesión, tenemos maestros, empresarios, todos tienen su futuro profesional más que resuelto y que todos son el fiel reflejo de la sociedad de Tomelloso, no abusamos de una candidatura joven, no abusamos de una candidatura envejecida, no abusamos de una candidatura eminentemente de agricultores, ni de autónomos, sino que tenemos una representación bastante variada de todos y cada uno de ellos.

¿Cuáles son los principales pilares de su programa?

El primero de los pilares es una revolución fiscal, nosotros entendemos que debemos generar la mayor de las posibilidades para que Tomelloso vuelva a la senda del crecimiento, para eso hay que contribuir a que el camino que sigue cualquier persona, autónomo, empresario o emprendedor sea lo más suave posible, para ello introducimos una serie de bonificaciones fiscales en nuestro programa electoral, como puede ser una bonificación del impuesto de construcciones para los negocios que hagan una obra de mejora o mantenimiento de sus instalaciones. Contemplamos también una bonificación del IBI del suelo rustico, para aquellas naves que esten destinadas al almacenamiento de aperos agrícolas.

Uno de los sectores productivos más importantes es la agricultura, y hay que intentar facilitar en la medida de lo posible la labor que realizan, bajar el IBI en suelo rústico de 0,35 a 0,30. Tocar la tasa del impuesto de basuras para todas las empresas que tengan contratado un gestor de residuos, es decir, contribuir a que los vecinos y todos aquellos sectores que crean empleo y que enriquecen Tomelloso tengan una facilidad fiscal.

Otro pilar es la promoción de Tomelloso, desde los servicios que ha carecido históricamente, la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, ser sede permanente de la Cámara de Comercio, y de una serie de cuestiones que consideramos primordiales para que Tomelloso vuelva a la senda del crecimiento. Somos una localidad eminentemente emprendedora, hemos crecido a base de pulmón y de músculo, y creo que también debemos ser una ciudad que preste servicios, como el grado profesional del conservatorio, tener un pabellón ferial. Crear las oportunidades para que los hijos de los tomelloseros tengan las ocasión  de quedarse en Tomelloso, que nos les obliguen a marcharse fuera.

¿Cuál sería la necesidad principal de Tomelloso?

La Sanidad, si queremos fijar población, lo primero sería tener un Hospital que reúna las condiciones mínimas que debe tener un pueblo como Tomelloso, estamos hablando que el Hospital de Tomelloso no hace más que perder población de referencia, los vecinos de Pedro Muñoz podrían ver un atractivo en Tomelloso, por ser una ciudad que pudiera albergar servicios, que pudiera albergar oportunidades de empleo y pudiera albergar un hospital donde sus hijos pudieran nacer; ahora lo que están viendo es todo lo contrario.

Un hospital que cada vez tiene menos especialistas, en el que cada vez nacen menos bebés, pero no nacen menos bebés porque haya una despoblación en Tomelloso, sino porque hay una carencia de especialistas que hacen que las madres de Tomelloso no quieran parir aquí, porque no se sienten seguras. Estamos hablando de listas de espera, que si ya las oficiales son excesivas, estamos hablando de muchas de las personas que tienen una cita programada para dentro de un año y que cuando queda apenas un mes, le vuelven a renovar y a decir que el especialista se ha ido y no se ha cubierto la plaza y les vuelven a citar para otro mes. Este es un condicionante para que Tomelloso no pueda volver a la senda del crecimiento

..Sobre el Pacto por Tomelloso firmado en la última legislatura

Si coincidimos en algo, todos los partidos, es que ese documento es el eje primordial de reivindicaciones de Tomelloso, se ha trasladado a todas las administraciones que consideramos que nos pueden ayudar a  la consecución de esos servicios que estamos reivindicando todos los partidos políticos, cada uno a su manera y cada uno a su manera de entender. Por supuesto cuando se renueve la legislatura, ese documento habrá que renovarlo, incluir algunos aspectos nuevos, revisarlo y volver a hacérselo llegar a las nuevas administraciones.

Despoblación y Empleo ¿Qué medidas incluye en su programa?

Para fijar población, lo primero es crear bonificaciones fiscales para que sea atractivo emprender un negocio en Tomelloso, si vuelve a ser atractivo emprender en Tomelloso, vuelve a ser atractivo instalarse en el polígono industrial, volveremos a tener población.

Tomelloso creció de 29.000 hab. a 39.000 hab. porque era ese pueblo pujante que tiraba de la comarca y se estaba convirtiendo en una referencia a nivel regional, porque tenía suelo a precio bajo, tenía impuestos relativamente bajos, tenía servicios.

Consideramos que para que Tomelloso vuelva a la senda del crecimiento, como Malagón que es una población de la provincia de Ciudad Real que no ha decrecido, por lo que tenemos que  volver a convertirnos en ese pueblo generador de servicios. No podemos pedirle a un vecino de Pedro Muñoz, de Argamasilla o incluso de Tomelloso, para que no se vaya o a los otros para que vengan es que no tenemos servicio de Agencia tributaria,  que no tenemos servicio de Tesoreria de Seguridad Social, que no tenemos un hospital en condiciones, que tenemos un número de locales comerciales en la zona centro vacíos, y que estamos tardando en conceder licencias de actividad entre 6 y 12 meses.

Estas no son las condiciones atractivas que tienen que vender una localidad de Tomelloso para dejar de perder población.

¿Principales medidas en torno a las familias?

Debemos facilitar el acceso a las guarderías, el PP a nivel regional propone  que a partir de esta legislatura la Educación Infantil camine hacia la gratuidad, como es una realidad en la Comunidad de Madrid, mientras tanto los ayuntamientos deben acercar las tasas que se están cobrando en la EEI Lorencete a las tasas de EEI Dulcinea, al fin y al cabo el servicio es similar, sin embargo las tasas son muy diferentes. A lo largo de la legislatura hemos solicitado en varias ocasiones, no solamente que las tasas se amoldaran a las que cobra la Junta sino que se cobrasen en el mismo número de tramos, al ser mayor el número de tramos se adapta más a la realidad económica de las familias.

Las familias que tienen varios miembros matriculados en el conservatorio deben tener mayores facilidades a la hora del pago de las tasas

Predicciones de resultados y pactos de gobierno

Todos los partidos que tengan coincidencias en la línea programática, pues bien venidos serán a la hora de apoyar a las candidatura del Partido Popular, a la hora gobernar y de conformarse como Equipo de Gobierno. Pero creo que vamos a tener un problema, porque a día de hoy partidos que han presentado programa electoral están el PSOE y el Partido Popular el resto de partidos están dando una serie de medidas generalistas que habrá que ver en qué se concretan una vez pasadas las elecciones; una vez que se conozcan los resultados de las elecciones tendremos que hablar con Ciudadanos, con Vox y con el resto de partidos para conocer en qué se concretan esas medidas generalistas que están presentando, porque a día de hoy no hay un documento en que podamos decir si tenemos una coincidencia del 80% de la línea programática.

Está claro que el programa del PSOE y del Partido Popular difieren, difieren en cuestiones importantes, primero en que para el Partido Popular la mejor medida social para un vecino de Tomelloso es proporcionarle un empleo o los requisitos para poder acceder a un empleo, consideramos que las ayudas sociales, por supuesto, son necesarias, pero que la mejor ayuda social es proporcionarle un empleo y la segunda medida es que consideramos que el dinero de los tomelloseros donde mejor está es en el bolsillo de los tomelloseros.

Para el PSOE, lo hemos visto, el aumento de 2,5 millones en IBI, lo que considera es que donde mejor está es en las arcas municipales. Son dos concepciones muy diferentes, que desde luego nos haría imposible realizar un pacto de legislatura, tanto con Ciudadanos como con VOX por lo que vienen proponiendo a nivel nacional podríamos llegar a alguna coincidencia, pero desconozco los programas específicos para Tomelloso.

Tengo clarísimo que el PP va a ganar las elecciones, y va ser el partido más votado, en que se va a traducir esa predicción, en 9 o 10 concejales. Animo a todos los vecinos de Tomelloso a que si quieren que gobierne el Partido Popular, o que no gobierne el PSOE, está claro que el voto debe ser al PP, lo único que garantiza el gobierno del Partido Popular es una mayoría absoluta, porque ya hemos visto que si dependemos de Ciudadanos, Ciudadanos prefirió darle el gobierno de Tomelloso al Partido Socialista durante una legislatura completa.
Por lo tanto si queremos un gobierno del Partido Popular, y no queremos un gobierno de Inmaculada Jiménez y del Partido socialista, no podemos hacer cábalas de sumas a la andaluza, porque ya sabemos, que en las generales no sale lo que uno quiere, porque son muchas voluntades juntas, y a veces las voluntades sumadas no terminan sumando lo que uno quiere

Breve Curriculum

37 años, de Tomelloso, Licenciado en Matemáticas. Profesor de matemáticas desde el 2008, actualmente con destino definitivo en IES Airen de Tomelloso.

.