Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¿Cómo y por qué decidió entrar en la política?

Desde siempre me ha interesado la política. Es cierto que no estuve en el Partido Popular, pero sí estuve muy cerca de Nuevas Generaciones y trabajé para aquellas elecciones que ganó las primeras Rajoy, quiero decir que apoyé en cierta forma esa candidatura y cuando salió e hizo todo lo contrario de lo que había prometido, decidí darme de baja y no continuar apostando por alguien que me engaña. Pasaron los años y esa opción de ciudadanos, que todavía no era un partido político, pues era una plataforma, pues me empezó a interesar y, por casualidades de la vida, conocí al que en aquel entonces era Presidente de Ciudadanos en Castilla La Mancha, Antonio López y, tras quedar varias veces y hablar de la política, me ofreció montar el partido aquí en Tomelloso, dando la casualidad que José María Becerra también lo había solicitado por vía telemática y nos pusieron en contacto para iniciar aquí el proceso en Tomelloso, aquí los dos.

¿Qué destacaría de los integrantes de su candidatura?.

Destacaría primero principalmente que son personas que vienen de la sociedad civil, personas que nunca se han dedicado a la política; son personas que siempre han estado interesadas y moviéndose por Tomelloso y personas profesionales en sus ámbitos y llevamos un ejemplo muy claro al número tres Esther Correas, que es una persona que estudió derecho y opositó para jueza, aprobando varias veces en aquel 2009 que salieron 25 plazas en toda España para jueces y en todas siempre aprobó, pero que resultaba muy difícil entrar y supone un valor muy seguro para Tomelloso llevar gente así.

¿Cuáles son los principales pilares de su programa?

Destacaríamos el Desarrollo Económico. Nosotros hemos basado nuestro programa en cinco puntos, pero el Desarrollo Económico está claro para Tomelloso y es lo más importante que hay que llevar a cabo. Como he repetido en muchas ocasiones y entrevistas, Tomelloso ha perdido un diez por ciento de su población en los últimos diez años y eso hace que tengamos una ciudad muy bonita, con una plaza seguramente que maravillosa, mejor o peor, depende a quién le preguntes, pero que va a estar vacía el día de mañana. Hemos pasado de luchar por 40.000 habitantes a luchar por no bajar de los 35.000 y creo que eso demuestra que si no se crea oportunidades no se crea futuro y creo que es el proyecto de crear economía, crear riqueza y crear puestos de trabajo, hace que las oportunidades vuelvan a surgir en Tomelloso y  se creen oportunidades para que en vez de que la gente joven de Tomelloso se marche, retorne aquí.

¿Cuál sería la necesidad principal de Tomelloso?

Crear oportunidades. Ahora que hemos mantenido relación con la problemática de la gente con empresarios, con barrios, tienes la constancia de que no se  crean oportunidades a nivel de futuro, de que la gente se tiene que marchar, de que la gente joven no puede desarrollar aquí su profesión, pero también nos hemos encontrado con empresas que tienen problemas a la hora de adquirir terreno en un polígono industrial ¿Cómo puede ser que se pongan impedimentos a nuestras propias empresas ya afianzadas y a empresas que se pueden afianzar y ampliar su actividad económica y con ello la economía de todos y con ello la de todos?.
 La falta de oportunidades es importante.

..Sobre el Pacto por Tomelloso firmado en la última legislatura

El que hayamos hecho un cambio más o menos radical a la hora de encabezar las listas no quiere decir que nuestras ideas hayan cambiado. Ciudadanos va a seguir trabajando por el tren, trabajando por el Hospital de Tomelloso y en una parte de nuestros cinco puntos, el punto cinco  es desterrar la palabra oposición. Vamos a hacer por Tomelloso todo lo que haga falta venga de donde venga, de un color u otro, de arriba o de abajo, como se suele decir, vamos a apoyarlo todo y eso va seguir siendo nuestra pauta.

Despoblación y Empleo ¿Qué medidas incluye en su programa?

Ya he indicado que el Ayuntamiento tiene que crear las condiciones idóneas. Nosotros crearemos dos oficinas nuevas: una muy orientada a las ayudas a las nuevas empresas y autónomos que quieran posicionarse en Tomelloso para cumplir su negocio o empezar de cero y la famosa oferta de Ciudadanos de “Papeles Cero” a nivel nacional que ya se puede implantar a niveles locales en la medida que nos permitan y vamos a ayudar para que esas personas que quieran montar un negocio, tenga más ayuda cando llega y pase por esa oficina y luego la otra oficina es la oficina de subvenciones, porque Tomelloso es una zona principalmente agrícola no solo para la presencia nivel nacional, ya sabemos que somos “un mar de viñas”·, nosotros es muy importante no perder ni un solo euro de cualquier subvención. Tomelloso está devolviendo subvenciones en arreglo de bodegas, en arreglo de viñedos, se están devolviendo un montón de subvenciones, creo que en ese sentido, creo que no es bueno y creo que una oficina podría llegar a canalizar y llegarán mucho mejor este tipo de subvenciones internacionales, nacionales, regionales o provinciales, pero una oficina que sepa llevar este tipo de subvenciones con el fin de que ese dinero no se pierda.

¿Principales medidas en torno a las familias?

Llevar apoyo a las familias desde luego siempre va a encontrar en el Ayuntamiento de Ciudadanos un apoyo real, apoyo de tú a tú, apoyo que sea visible y que se pueda estudiar cada caso con particularidad y vamos a seguir apostando por subvencionar y ayudar a aquellas familias que más lo necesiten, pero también, lo vamos a hacer, al igual que vamos a hacer un estudio muy riguroso a las familias que se lo entregan, porque hay personas que se aprovechan de un sistema social para poder vivir y eso tampoco es así, porque, cuánto más estudiemos la cosa, más ayudas llegarán a la gente que más lo necesite.

No solo es eso, sino que muchos trabajadores sociales están colapsados de trabajo. Habría que abrir una oficina y habría que crear medios económicos, humanos y técnicos. Creo que a esta fecha en el siglo XXI, ningún tomellosero quiere que pasen hambre o pasen frío y más cuando no es porque ellos quieran hacerlo, sino por una necesidad real. Dar una segunda oportunidad a esas personas y poder ayudarlas a que salgan de eso y, ya no solo dinero, sino con planes de empleo, para enseñarles un nuevo oficio o reciclarles en el que ya tenían. El Ayuntamiento tiene que crear las condiciones idóneas para que la gente funcione.

Predicciones de resultados y pactos de gobierno

En principio vamos a ver quién necesita a quién, qué es lo que tenemos que ver y una vez que lo veamos, nos sentaremos a ver qué partido se acerca más a la línea del proyecto de Ciudadanos. Los cheques en blanco se han acabado, ya no hay cheque en blanco que valga y ya en el último Congreso de Ciudadanos a nivel Nacional se acordó que Ciudadanos entra en el Gobierno, no tenemos ningún problema en entrar en  gobiernos, pero siempre y cuando se lleve a cabo gran parte de nuestro programa electoral, porque al final es nuestro proyecto, porque creemos que nuestro programa es el mejor para Tomelloso y está claro que hay dos partidos de extremos con los que es muy difícil que lleguemos a  acuerdos y por otra parte el PSOE echado a la izquierda y el PP con el freno de mano, después de las elecciones nacionales. Vamos a sentarnos y llegar a acuerdos, siempre a nivel de programas y  ya veremos después.

.